¿Qué es el principio de extraterritorialidad que Brasil podría aplicar en España para proteger a Vinícius?

Vinícius Junior durante el encuentro ante el Valencia en Mestalla.
Vinícius Junior durante el encuentro ante el Valencia en Mestalla.
GETTY IMAGES
Vinícius Junior durante el encuentro ante el Valencia en Mestalla.

El racismo que sufre constantemente Vinicius Jr. En los campos de fútbol de nuestra Liga se puede convertir en un problema diplomático de gran índole: Brasil amenaza a España con aplicar el principio de extraterritorialidad.

Y es que el país sudamericano, a través de su Ministro de Justicia, Flavio Dino, ya ha anunciado por Twitter de las intenciones que plantea ejecutar Brasil por los continuos ataques racistas que padece el futbolista del Real Madrid desde hace varias temporadas.

“Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños, incluso en el exterior". El propio Ministro de Justicia ha sido el encargado de explicar, a través de la propia red social de Elon Musk, en qué consiste este principio de extraterritorialidad que se quiere aplicar por el ‘tema Vinicius’.

“El principio de extraterritorialidad está en nuestro Código Penal, que deriva de una solicitud del Ministro de Justicia. Es un remedio extremo en caso de delito contra ciudadanos brasileños del mundo, que puede ser muy útil en caso de una flagrante inacción de las autoridades competentes del país en cuestión. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota".

"Este principio de extraterritorialidad también existe en España y otros países. En el nuestro, aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal brasileño, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como un remedio extremo en casos graves. Creo que es útil que se sepa de la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños que habitan en cualquier parte del mundo”.

Lo que queda claro con estas declaraciones es que el asunto de Vinicius Jr. no está gustando absolutamente nada en Brasil. Tras los ataques racistas recibidos por el delantero madridista este domingo en Mestalla, el presidente brasileño, Lula Da Silva, salía a defender a su compatriota para, a continuación, solicitar al Gobierno español una rápida y contundente respuesta al asunto.

Lo que queda más que evidente es que este asunto no se quedará sólo en el aspecto futbolístico. El Valencia CF ya ha comunicado que expulsará de por vida a los aficionados que estén implicados en los insultos racistas, aunque el paso más importante lo haya dado Brasil amenazando, con todo el peso de la ley y acompañándole la razón, a España con aplicar el principio de extraterritorialidad.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento