Las horas de locura en las que el 'caso Vinícius' ha llegado a todo el planeta

Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.
Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.
EP
Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.

El incidente entre la afición del Valencia y Vinícius por los insultos racistas vertidos sobre el futbolista del Real Madrid ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas. Desde que ocurriese, son muchas las personalidades que se han pronunciado sobre ello y los nuevos pasos que se están dando para erradicar esos comportamientos.

Se ha fraguado una mañana caótica en la que el nombre más mencionado en todo el mundo ha sido el de Vinícius Jr, a quien la gran mayoría de voces están mostrando su apoyo y respaldo.

El mensaje de Lula da Silva en el G7

Durante la celebración de la Cumbre del G7, celebrada en la mañana de este lunes en Hiroshima (Japón), el presidente de Brasil ha mostrado su rechazo a los insultos racistas al jugador madridista. 

"Quiero empezar mi comparecencia haciendo un gesto de solidaridad con un jugador brasileño joven, negro que juega en el Real Madrid que, en un partido en el estadio del Valencia, fue fuertemente atacado cuando le llamaron 'mono'", comenzó diciendo el político.

Además, ha compartido que cree que es importante "que la FIFA, que la liga española, que la liga de otros países tomen serias medidas, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo ocupen los estadios de fútbol".

Asimismo, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, cargó en las redes sociales contra las palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras el encuentro: "Vete a la mierda, hijo de... Javier Tebas, ¿quieres culpar a la víctima, imbécil?".

La segunda respuesta de Tebas

Después de su primer mensaje en la noche del domingo, Javier Tebas ha vuelto a contestar a Vinícius para defender de nuevo que "ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso"

Además, le ha recordado que desde la institución que preside "denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias". Sin ir más lejos, "esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas", en ocho ocasiones "por insultos contra Vinícius". 

En este sentido, "siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables". "No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar", ha concluido.

El Real Madrid denuncia los insultos ante la Fiscalía

El club blanco ha emitido un comunicado en defensa de su jugador mostrando "su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos" en Mestalla durante el encuentro del domingo. 

Además, ha anunciado que "ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

Horas más tarde, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha reunido con el jugador para brindarle "su cariño" y explicarle "todos los pasos que se están realizando en su defensa". De esta manera, el club ha subrayado su compromiso con el jugador de llevar el caso "hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio".

La rueda de prensa de Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales ha hecho una comparecencia institucional para tratar el incidente racista con Vinícius. En ella ha condenado los hechos, los cuales considera "un problema". "Lo primero es reconocer que tenemos un problema en nuestro país: de comportamiento, de educación, de racismo. Mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o un grupo de indeseables que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema, que además mancha a todo un equipo, una afición, un club, un país", ha afirmado.

Además de mostrar su apoyo al futbolista, ha cargado contra Tebas, a quien tilda de tener un "comportamiento irresponsable" y que "entra en redes sociales en un enzarzamiento con un futbolista que horas antes ha recibido uno o varios insultos racistas de tremenda gravedad. Los directivos estamos para tratar de solucionar los problemas y este jugador fue atacado gravemente, no era el momento".

La Fiscalía de Valencia abre diligencias

El organismo ha abierto diligencias de oficio para iniciar una investigación por un presunto delito de odio por esos insultos racistas hacia Vinícius Junior en Mestalla.

La apertura del procedimiento por parte de la Fiscalía valenciana se produce antes de que la denuncia del Real Madrid ante la Fiscalía General del Estado llegue. La entidad madridista se ha presentado como acusación particular por los delitos de odio y discriminación contra el brasileño y ha mostrado "su más enérgica repulsa y condena" contra lo sucedido.

La condena del Valencia a los insultos racistas

El club che ha emitido un comunicado en el que "condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición".

Además, ha confirmado que "la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas" y "se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados".

También ha confirmado que abrirá "un expediente disciplinario" y "aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida".

Antiviolencia muestra "su absoluto rechazo"

El Comité de Antiviolencia ha reiterado "una vez más su absoluto rechazo" contra el racismo en el fútbol y recuerda que esta temporada se han propuesto sanciones que "ascendieron a 4.000 euros e incluyeron la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año" por hechos similares.

Además, ha instado a los clubes a "trabajar con sus aficiones" contra "la violencia ante la indeseable normalización de conductas que están muy alejados del buen orden deportivo", según el comunicado emitido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento