La historia de superación de Óscar Molina: de la depresión y obesidad mórbida a la gran competición deportiva

Óscar Molina, atleta jienense que ha dado un giro radical a su vida.
Óscar Molina, atleta jienense que ha dado un giro radical a su vida.
Óscar Molina, atleta jienense que ha dado un giro radical a su vida.
Óscar Molina, atleta jienense que ha dado un giro radical a su vida.
Atlas

En el deporte suceden historias que son dignas de admiración. Y una de ellas es la de Óscar Molina, un jienense de 42 años con una discapacidad del 38% que sufrió una fuerte depresión y una obesidad mórbida, pero que en la actualidad es un ultra maratoniano.

Este deportista, que llegó a pesar 232 kilos, decidió poner tierra de por medio en su vida y el deporte la cambió para siempre, a pesar de que nunca había imaginado que eso iba a ser posible.

"Me sentía muy mal viendo que estaba derrotado en los ojos de familia, de amigos, de mi gente...", explica el propio Molina. Sin embargo, un día decidió que "lo mejor" sería montarse en una bicicleta y, poco a poco, fue consiguiendo sus objetivos: "Empecé 2 minutos, al día siguiente 3, al día siguiente 5, al día siguiente 10".

Otro punto de inflexión en su vida llegó cuando conoció a Esther Reche, su fisioterapeuta. "Me buscó porque quería empezar a competir", explica ella, que le ha ayudado en todo momento en este complicado proceso.

Molina consiguió perder en un año 161 kilos, lo que le permitió terminar compitiendo con los mejores atletas españoles. Y no solo eso, sino que su cambio desató la admiración absoluta de su entorno. Manuel Meguizo, su mejor amigo, asegura que "de una manera bastante sorprendente, Óscar al final llegó hasta la meta". 

Este cambio ha dejado una importante reflexión en el protagonista: "Para mi el deporte es ganarle a esa maldita cabeza, a esas malditas micro batallas que tienes que luchar diariamente". 

Con una discapacidad intelectual del 38% y  con las secuelas físicas del pasado, ahora afronta nuevos retos. Uno de ellos es a finales de este mes, cuando participará en el Campeonato de España para Personas con Discapacidad Intelectual impulsado por Fanddi, que promociona hábitos de vida saludable y la inclusión social entre más de 300 deportistas. 

De conseguir la mínima marca pasaría a formar parte del campeonato europeo, un hito que se uniría a su recorrido desde Fuerte del Rey hasta Santiago de Compostela a beneficio de ALES o la ultramaratón de montaña La Desértica, entre otras grandes carreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento