El COI retira el veto a los atletas rusos

  • Se permitirá que participen en los procesos de clasificación para París 2024, aunque queda en el aire su participación final en la cita olímpica.
La bandera olímpica y la bandera rusa ondearon durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
La bandera olímpica y la bandera rusa ondearon durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
EP
La bandera olímpica y la bandera rusa ondearon durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

El Comité Olímpico Internacional (COI), tras la deliberación de su Ejecutiva, ha anunciado este martes que los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar en los procesos de clasificación de París 2024 bajo bandera neutral, siempre sin mostrar símbolos de sus países, y de forma individual. Sobre sus equipos y selecciones nacionales, en cambio, aún han desaconsejado que sean admitidos en competición.

Una decisión muy polémica por el conflicto bélico armado en el que Rusia sigue inmersa contra Ucrania, que ya les costó quedar apartados de las competiciones olímpicas, y que podría provocar ahora el boicot de varios países, opuestos a la reintegración en el sistema de estos atletas mientras dure la invasión de Ucrania. Aun así, el COI ha puesto límites y muchos requisitos para que estos atletas se reincorporen.

Todos ellos deberán competir sin excepción bajo bandera neutral, sin lucir los colores de su país y sin que suene en ningún caso el himno nacional. También, como condición, está el no haber mostrado nunca ningún apoyo a la invasión, así como no pertenecer de ninguna forma a la estructura militar de sus respectivos países. Además, deberán pasar controles antidopaje especiales e individuales.

En ningún caso se ha recomendado permitir la participación de estos países en deportes de equipo, eso sí, al igual que se mantienen las sanciones vigentes desde febrero de 2022, que prohíben la organización de eventos en suelo ruso o bielorruso, así como la presencia de oficiales y representantes políticos de estos dos países en las gradas.

Tras consultar a diferentes comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales de distintos deportes presentes en los Juegos y atletas de renombre dentro del mundo del olimpismo, el comité ejecutivo del COI ha tomado una decisión que deja en manos de las diferentes federaciones internacionales la participación de los atletas rusos y bielorrusos en el camino hacia París 2024, unos Juegos Olímpicos cuya estabilidad peligra más que nunca.

Aunque su presencia en París 2024 no ha sido considerada todavía, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sí ha anticipado que "se estudiará a su debido tiempo", con lo que dejan la puerta abierta a una reincorporación total de los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso a las disciplinas olímpicas en todas sus vertientes y variantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento