Aston Martin se guarda un as en la manga para Arabia y mantiene el secretismo sobre su rendimiento

Alonso charla con Dan Fallows y otros componentes de Aston Martin.
Alonso charla con Dan Fallows y otros componentes de Aston Martin.
Formula 1 via Getty Images
Alonso charla con Dan Fallows y otros componentes de Aston Martin.

Aston Martin es la gran sorpresa del inicio de temporada en el Mundial de Fórmula 1. De la mano de Dan Fallows y Eric Blandin, fichajes estrella de Lawrence Stroll en el área aerodinámica, la escudería británica ha sido capaz de mejorar sustancialmente de un año a otro, y ha puesto en manos de Fernando Alonso un bólido, el AMR23, que ya recién nacido ha sido capaz de competir de tú a tú con Ferrari y Mercedes, firmando el 99º podio del asturiano en su carrera de debut.

Aun así, a falta de los paquetes de mejoras que modificarán hasta dos tercios del coche original a lo largo del año, desde el equipo residente en Silverstone, Alonso incluido, han procurado ser lo más cautos y prudentes que han podido, sobre todo viendo lo lejos que está aún Red Bull. Saben que en Fórmula 1 nunca es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo.

Su potencial es evidente, está ahí y sus principales rivales lo han reconocido enseguida, pero ellos son más recatados y prefieren trabajar en silencio y hablar sobre la pista. Mientras los demás evolucionan mínimamente un concepto de coche instaurado el año pasado, el AMR23 es completamente nuevo, y tiene un margen de mejora sensiblemente superior al resto, con permiso de Red Bull.

A pesar de todo, y de su buen arranque en el circuito de Sakhir, desde Aston Martin se ha indicado que los dos próximos Grandes Premios, en Arabia Saudí y en Australia, serían menos favorables para las características del AMR23, que disfrutará de su primera gran actualización en el Gran Premio de Miami. Tanto Jeddah como Melbourne son trazados con curvas de alta velocidad, pocas frenadas agresivas y menor degradación, lo que no favorece sobre el papel a Aston Martin. 

El propio Fernando Alonso así lo expresó al término del Gran Premio de Baréin: "Ahora vamos a Jeddah, tengo curiosidad por Arabia Saudí y Australia. Son circuitos muy diferentes, con curvas de alta velocidad y poca degradación. Creo que en Baréin fuimos fuertes en unos aspectos que tal vez no encontremos en Jeddah y Melbourne. Entonces, si somos fuertes en las dos próximas carreras, tendremos un muy buen 2023".

Y como si de una profecía se tratase, en cuestión de horas, ese veredicto más pesimista de lo esperado podría haber dado un vuelco por completo. Al menos, esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras de Nuno Pinto, fisioterapeuta y entrenador considerado como mano derecha de Lance Stroll, compañero de Alonso en Aston Martin e hijo del dueño de la escudería. 

El portugués ha revelado que los cálculos del equipo pronostican al AMR23 un mejor potencial en Arabia Saudí que en Baréin, contrariamente a la creencia que los propios componentes de Aston Martin habían instaurado sobre su bajada de rendimiento en el GP de Arabia Saudí. El circuito urbano de Jeddah es muy diferente al de Sakhir, y a priori parece un trazado más favorable para los coches que ‘volaban’ en las rectas de Baréin, entre los que no estaba el AMR23.

Sin embargo, Nuno Pinto ha querido dejar claro, por la información que comparte a diario con Stroll, que Aston Martin configuró su monoplaza especialmente para esa carrera, con mayor carga aerodinámica para cuidar lo máximo posible los neumáticos. Una estrategia que, a la vista está, surtió mucho efecto y resultó en un podio para Alonso y para el equipo. 

Por tanto, y siempre según el testimonio de Pinto en el podcast portugués Vamos Falar de FUm, en Jeddah los monoplazas verdes deberían tener un mejor rendimiento: "Hay que analizar la realidad de los números. En teoría, Baréin no era el circuito más fuerte para el equipo en el inicio del campeonato. En teoría, el potencial del coche en Jeddah era mejor que en Baréin, quitando de la ecuación la degradación, hablando de competitividad pura y dura".

Por otro lado, Nuno ha desvelado cuáles podrían ser los circuitos más favorables para el equipo británico, entre los que no mencionó ningún trazado sorprendente en base a las características del AMR23, e incluso se pudo olvidar de pistas como Mónaco, donde todo el paddock coincide que Aston Martin puede ser imbatible: "Quiero llegar a Barcelona, quiero llegar a Budapest, quiero llegar a Austria...".

Palabras prometedoras e ilusionantes que, como toda información relativa al 'Gran Circo', han de cogerse con pinzas y ser tratadas más como suposiciones que como realidades. No obstante, eso mismo podría decirse de los primeros análisis de Aston Martin, al menos los oficiales, que contradecían la versión de uno de los trabajadores más cercanos a Lance Stroll, que algo debe saber sobre el potencial del AMR23.

Como curiosidad, y dando siempre la credibilidad justa a todo lo que sucede en redes sociales, las palabras de Nuno Pinto se han viralizado en cuestión de horas y han revolucionado Twitter una vez más. Tanto, que las cuentas más vinculadas a la información oficial sobre Aston Martin se han visto 'obligadas' a retirar la información. De hecho, ni siquiera está ya disponible el podcast en el que participa el fisio portugués en el canal oficial de YouTube de Vamos Falar de FUm (vídeo privado).

Sin duda, el rendimiento del AMR23, de Aston Martin, y de Fernando Alonso y Lance Stroll será una incógnita hasta que llegue el Gran Premio de Arabia Saudí, y se enciendan las luces del circuito urbano de Jeddah. Hay quien dice que no es más que palabrería, que un fisio, por muy cercano que sea al piloto, no puede saber este tipo de cosas. Otros, por otro lado, opinan que la propia escudería ha dado orden de eliminar el contenido para seguir manteniendo un perfil bajo que les permita sorprender de nuevo en Arabia Saudí. Secretismo puro y duro.

Esa es la versión que prefieren mantener de forma oficial en Aston Martin, como refleja su director de equipo, Mike Krack: "La diferencia con Red Bull sigue siendo considerable. No sabemos la gestión que hicieron. Fue bastante cómodo para ellos utilizar los neumáticos obligatorios y conducir hasta el final. Tenemos un buen resultado, hemos mejorado nuestro coche. No podemos dejar de tener los pies en la tierra. Sabíamos que teníamos un buen ritmo de carrera, pero muchas cosas podían salir mal. Para ser honesto, en la segunda vuelta, yo no estaba soñando con el podio".

Sea como sea, lo que queda claro es que Aston Martin sigue en boca del mundo entero, y tiene los ojos de toda la Fórmula 1 sobre ellos. Por eso, no sería de extrañar que quieran, en efecto, evitar y silenciar cualquier fuga de información, por pequeña que sea, para mantener la oportunidad de desafiar a la todopoderosa Red Bull, que pasa únicamente por cogerles desprevenidos y mejorar mucho más que ellos el monoplaza. Sólo el tiempo podrá sacarnos de dudas, en apenas 9 días en Jeddah.  

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