Directo

Pleno de España ante Corea del Sur: La Armada se clasifica para las finales de la Copa Davis con tres victorias en la última jornada

Alcaraz en su encuentro ante Kwon
Alcaraz en su encuentro ante Kwon
EFE

El combinado nacional de tenis logró este domingo el pase a la fase final de la Copa Davis tras vencer a Corea del Sur en la última jornada de la fase de grupos. Bautista y Alcaraz cumplieron en sus respectivos encuentros, y el capitán, Sergi Bruguera, ya piensa en la fase eliminatoria que se disputará a finales de noviembre en Málaga.

El choque individual que abrió esta última jornada de la fase de grupos de la Copa Davis fue el que enfrentó a los números dos de cada combinado: Roberto Bautista por el español, y Seong-Chan Hong por el coreano. Se cumplieron los pronósticos que daban por segura la victoria del castellonense, el gran favorito del cruce que además tiene algo especial en la histórica competición de naciones, pues Roberto apenas necesitó un poco más de una hora para dar el primer punto de la tarde a España.

El encuentro fue un monólogo de Bautista desde el principio, pues con un juego muy sólido logró ponerse 5-0 arriba en apenas veinte minutos. El de Castellón no quería alargar el trámite, y puso la directa ante un Hong que, pese a no contar con presión - pues Corea ya estaba matemáticamente eliminada-, no conseguía entrar al partido. Así, en apenas en 31 minutos, Bautista cerró un primer set en el que solo cedió un juego (5-1) en el último servicio del coreano, antes de remacharlo con su saque (6-1).

El segundo set empezó de nuevo de cara para Roberto Bautista, pues logró una rotura en el primer juego, aunque pronto entraría el partido en una fase de relativo descontrol, pues el castellonense no pudo confirmarlo con su servicio, roto también por el coreano. Sin embargo, Roberto volvió a responder con otra rotura, y volvería a anular a su rival con un nivel de tenis arrollador hasta el 5-1. En ese instante, el coreano, ya sin opciones, salió a ‘cara descubierta’ y logró poner en apuros a un Bautista algo indeciso a la hora de cerrar el partido. Dos juegos seguidos hizo Hong, antes de que el español firmara su pleno de victorias (3/3) en esta fase de grupos (6-1/ 6-3).

Alcaraz cierra el pase en el segundo individual

Tras el partido de Bautista llegaba el turno de Carlitos, que tenía ganas de saborear la victoria tras el primer choque en el que cayó ante Auger Aliassime. Esta vez llegaba algo más descansado que al primer partido, pero enfrente tendría a un rival nada fácil de tumbar, Soon Woo Kwon, que pese a no jugarse nada, tenía ganas de demostrar que la victoria ante Aliassime no había sido fruto de la casualidad.

El partido arrancó con una intensidad totalmente distinta a la del duelo previo, pues los dos contendientes saltaron a la pista con la ambición de no regalar ni un solo punto. Así, ambos impusieron su saque, no sin dificultades, hasta el cuarto juego del encuentro, en el que Alcaraz logró -con un punto para la hemeroteca- un primer break que sería crucial para el español. Carlitos logró mantener la diferencia hasta el 5-2, momento en el que el coreano sacaría su mejor versión al servicio para poner en apuros al pupilo de Juan Carlos Ferrero. Lo pondría complicado Kwon, que remó hasta el 5-4, pero Alcaraz, desde el resto, le dio la puntilla al primer set (6-4).

La primera manga fue realmente exigente para Carlos, y en la segunda la dinámica del encuentro no iba a cambiar, algo que demostraría el líder de la convocatoria coreana, que rompió el servicio de Carlos en el tercer juego (1-2). Este break, confirmado por Kwon a en su servicio, se mantendría hasta el octavo juego del partido, en el que el español le devolvió ese break para poner el 4-4, y lo confirmó poniéndose 5-4, a uno de la victoria.

El choque seguía siendo una sucesión de golpes entre dos tenistas en tesituras muy diferentes, pues Carlos sufría para cerrar el pase a la fase final y Kwon disfrutaba sin más presión que la que ejercía una grada de la Fonteta completamente volcada con el tenista local. Así, el coreano siguió ejerciendo de muro infranqueable para el número uno del mundo, y forzó un tie break de infarto. Eso sí, Carlos Alcaraz supo mantener el temple, y cerró con mucha superioridad la muerte súbita, con un resultado de 7-1.

El dobles redondea la jornada

En el último turno de la tarde, Marcel Granollers y Pedro Martínez Portero disputaron el encuentro de dobles - ya intrascendente una vez lograda la clasificación y la primera plaza del grupo B- en el que se midieron a Nam Jisun y Song Min-Kuy.

El choque se resolvió en tres sets, pues la pareja española se impuso en una primera manga ajustada 7-5, y tuvo que sentenciarlo en el tercero después de un arreón del combinado coreano (7-5/3-6/6-1).

Placeholder mam module
España - Corea del Sur hoy, en directo: últimas noticias de Alcaraz y Bautista en la Copa Davis 2022
Mostrar comentarios

Códigos Descuento