Federer vs Nadal: el fin de una rivalidad que cautivó a todo el planeta en 'el partido del siglo' de Wimbledon 2008

Rafa Nadal ganó su primer Wimbledon en 2008, tras imponerse al suizo Roger Federer en la final.
Rafa Nadal ganó su primer Wimbledon en 2008, tras imponerse al suizo Roger Federer en la final.
EFE / ARCHIVO
Rafa Nadal ganó su primer Wimbledon en 2008, tras imponerse al suizo Roger Federer en la final.

El adiós de Roger Federer anunciado este jueves ha puesto punto y final a una gran rivalidad que se recordará por encima de todas las que se han dado en la historia del tenis, la que mantuvo durante casi dos décadas con Rafael Nadal. Una lucha que los convirtió en amigos, y que dejó los mejores cara a cara que se hayan visto jamás en una pista, como el 'partido del siglo' en la final de Wimbledon de 2008.

Mcenroe contra Borg, Connors contra Lendl, Sampras contra Agassi... son algunos de los enfrentamientos que marcaron época, todos ellos superados por dos hombres que se 'conocieron en la pista' en 2004, en los dieciseisavos de ATP Masters de Miami, y que terminaron llevando al tenis a un nivel nunca visto antes.

Desde aquella primera vez en la que un joven español derrotó al llamado a ser dominador absoluto del circuito, han sido 40 enfrentamientos en los que ambos se han repartido gloriosos triunfos y dolorosas derrotas. En concreto, 24 triunfos para Nadal y 16 para Federer, unas cifras que, sin embargo, pierden cualquier relevancia ahora, pues lo que perdurará para la historia serán los grandes intercambios que grabaron en la retina de todos.

Capaces de parar el tiempo cuando entraban a la pista, la oposición de la garra del español contra la clase del suizo cautivó a aficionados y no aficionados del mundo de la raqueta, un contraste de estilos que incluso dio el salto al universo del cine documental en el mejor de los duelos que ambos disputaron: el 'partido del siglo' en la final del torneo de Wimbledon en 2008.

4 horas y 49 minutos de tenis en su máxima expresión fue el mayor regalo que han dejado dos de los mejores jugadores de la historia, en un partido en el que la épica superó cualquier escenario tenístico antes visto. Allí, en la pista Nº1 del All England Lawn Tennis and Croquet Club, las dos mejores raquetas del momento desafiaron a la lluvia -que cerca estuvo de aplazar el encuentro- y al reloj, pues de la entrega de trofeos solo hay fotos con flash en la oscura noche de Londres.

Aquella noche Nadal se llevó -con mucho sufrimiento- su primer Wimbledon en el cara a cara número 18 entre ambos, luego disputarían otros 22 que siguieron acrecentando las expectativas en cada duelo: las lágrimas de Federer en Australia, la frustración de Nadal al caer en la final de las ATP Finals de 2010... Grandes citas de una rivalidad que trascendió lo tenístico, y que sin saberlo, terminó sobre la misma hierba del 'partido del siglo', en la semifinal del torneo de Wimbledon de 2019 que, por cierto, cayó del lado de Roger Federer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento