El COI se ve obligado a aclarar que sus miembros rusos no representan a su país ni apoyan la invasión a Ucrania

China ha decidido establecer un sistema de gestión y control con la aplicación MY2022.
Imagen de los cinco aros olímpicos.
COI

Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy que sus miembros son elegidos por sus capacidades personales y no como representantes de sus países, en respuesta a la petición formal del Gobierno suizo de que excluya a cualquier de los integrantes de su asamblea procedentes de Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

La titular del Ministerio de Defensa, de la Protección de la Población y del Deporte de Suiza, Viola Amherd, escribió recientemente una carta oficial a las más altas instancias del COI solicitando la suspensión de esos miembros.

En una reacción remitida a EFE, el organismo deportivo explicó que la Carta Olímpica establece que los miembros del COI ejercen como individuos y no en nombre de sus países. Esos miembros actúan luego como embajadores del organismo deportivo ante las organizaciones en sus respectivos países.

El COI tiene actualmente dos miembros electos, Shamil Tarpishchev y Yelena Isinbayeva, y dos miembros honorarios, Vitaly Smirnov y Alexander Popov, de nacionalidad rusa.

En sus comisiones de trabajo continúan participando especialistas tanto de ese país como de Bielorrusia, que es un aliado del Kremlin y que ha permitido el uso de su territorio para la invasión de Ucrania.

Tras la invasión rusa de Ucrania, el COI pidió a las federaciones deportivas que no permitiesen la participación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia en sus competiciones, o que les diesen entrada como neutrales en el mejor de los casos.

Asimismo instó a todas las federaciones internacionales de los distintos deportes a relocalizar o cancelar los eventos planificados en cualquiera de los dos países.

También retiró la Orden Olímpica a todas las personas con cargos importantes en el Gobierno ruso, incluido el presidente Vladímir Putin y otros.

El COI no ha organizado ni tiene previsto realizar ningún tipo de evento en el que vayan participar los miembros de Rusia. Pero el 20 de mayo está convocada su asamblea para poner punto final a la 139 Sesión, que comenzó durante los Juegos Olímpicos de Pekín del pasado febrero y que no pudo completar su agenda debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento