Un piloto ruso hace el saludo nazi tras ganar una carrera del campeonato de Europa de karts

El piloto Artyom Severyukhin, en el podio de Portimao
El piloto Artyom Severyukhin, en el podio de Portimao
NETXA TV
El piloto Artyom Severyukhin, en el podio de Portimao
El saludo nazi de un piloto ruso de karting
Junior Karting Championship

Artem Severiukhin estaba exultante este domingo. El joven piloto ruso logró la victoria en la carrera inaugural del campeonato de Europa de karting, disputada en el circuito de Portimao (Portugal) después de una gran lucha con con británico Joe Turney y el sueco Oscar Pedersen, con quienes además comparte equipo en el equipo Tony Kart.

Sin embargo, no es noticia ahora por su victoria, sino por la manera de celebrarlo. Esta temporada compite bajo bandera italiana por las sanciones al deporte de su país, y mientras sonaba 'Il Canto degli Italiani', el himno de la nación que le ha acogido, decidió darse dos golpes en el pecho antes de levantar la mano derecha con la palma hacia abajo: hizo un saludo nazi.

La escena le puede costar muy cara. El reglamento deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo establece que está prohibido realizar exaltaciones políticas o de carácter social que no estén aprobadas previamente, máxime si se trata de un gesto que se identifica con el régimen nacionalsocialista que rigió Alemania hasta 1945.

Aunque de momento no se han pronunciado y se mantiene el resultado, no sería descartable que Severiukhin uniese su nombre al de otros deportistas rusos que ya han pagado el precio por mostrar su apoyo a Vladimir Putin, si bien todo apunta a que por su edad simplemente se trata de una broma de mal gusto o un gesto sin esa intención.

La FIA ha emitido un comunicado para anunciar su condena a lo sucedido y esperan tomar medidas en un futuro próximo al respecto.

El equipo ha decido expulsarle

La respuesta de su equipo no se ha hecho de rogar frente a un caso tan flagrante.  "Ward Racing está profundamente avergonzado por el comportamiento del piloto al que condena en los términos más enérgicos", señala el comunicado publicado por su equipo.

"Ward Racing no ve ninguna posibilidad de continuar con Artem Severyukhin y procederá a rescindir su contrato", sentencia. 

La FIA también responde

La Federación Internacional del Automóvil tampoco se ha quedado de brazos cruzados ante el gesto del piloto ruso. A través de otro comunicado ha informado de que pasará a investigar lo sucedido. 

"La FIA confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia del podio", explica la palabras del organismo.

Severiukhin se defiende

Las críticas al piloto ruso y las decisiones tomadas por su equipo y por la FIA han hecho hablar al joven, que se ha defendido de las acusaciones a través de un vídeo en las redes sociales. 

"Mi nombre es Artem Severiukhin. Me gustaría disculparme con todos por lo que sucedió ayer en el campeonato europeo de karting”, comenzaba.

“Mientras estaba en el podio, hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. Ese no fue el caso. Nunca he apoyado el nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad", seguía.

“Estaba compitiendo con la licencia italiana, gané la carrera con la bandera italiana y los muchachos debajo del podio me mostraron que en Italia, en tales casos, es costumbre golpearse el pecho, alrededor de donde está el corazón, expresando gratitud. Solo quería hacer ese gesto", concluía el piloto tras su defensa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento