La "tremenda frialdad" de la entrenadora de Valieva provoca una guerra entre el COI y el gobierno ruso

Kamila Valieva y su entrenadora Eteri Tutberidze, en los Juegos Olímpicos de Pekín
Kamila Valieva y su entrenadora Eteri Tutberidze, en los Juegos Olímpicos de Pekín
EFE
Kamila Valieva y su entrenadora Eteri Tutberidze, en los Juegos Olímpicos de Pekín

Kamila Valieva está siendo la auténtica protagonista de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022. La patinadora rusa de 15 años, señalada por un positivo en dopaje previo a la cita con los aros, pero a la que se está dejando competir, provoca todo tipo de reacciones y opiniones. Y precisamente por eso se ha dado un intercambio de declaraciones entre el Gobierno ruso y el COI.

Todo comenzó con el presidente del COI lamentando la "tremenda frialdad" del equipo ruso hacia Valieva. Thomas Bach, criticó la actitud del equipo nacional después de que la joven no pudiera hacerse con una medalla. Los gestos de desaprobación hacia la joven y la "gélida atmósfera" a su alrededor fue motivo para que Bach saliese en su defensa, tirando de lado humano.

La imagen de Valieva llorando tras caerse en repetidas ocasiones en el programa de patinaje libre contrastó con el comportamiento de su entrenadora, Eteri Tutberidze. "¿Por qué has dejado de luchar?", la recriminaba. Algo que Bach no acertaba a entender. "En lugar de consolarla, se mostraron muy distantes con ella".

Sin embargo, las críticas de Bach no sentaron bien en el seno del equipo olímpico ruso, que contó con el respaldo del Gobierno del país. "Estamos profundamente decepcionados al ver a un presidente del COI tejer su propia narrativa ficticia sobre los sentimientos de nuestros atletas, y luego presentarlos públicamente como la voz del COI", comentó Dmitry Chernyshenko, Primer Ministro ruso.

"Francamente, es algo inapropiado y erróneo. Todo el mundo reconoce a los Juegos Olímpicos como lo más alto a lo que puede llegar en el deporte, y cada uno de los deportistas carga con las esperanzas de toda una nación depositadas en su éxito", elaboró el político ruso. "Todo el mundo sabe que hay presión, y eso es algo que mueve el espíritu luchador de los deportistas. Ganando o perdiendo, sabemos que nuestros deportistas son mejores que el resto, y ellos también lo saben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento