Valieva se rompe por la presión: se cae, acaba llorando y fuera del podio; su compatriota Shcherbakova hace historia

Kamila Valieva llora en Beijing.
Kamila Valieva llora en Beijing.
EFE

Kamila Valieva ha finalizado cuarta en la prueba de patinaje individual de los Juegos Olímpicos de invierno. La rusa, de apenas 15 años y en el foco por su dopaje probado, cedió a la presión y realizó un ejercicio libre en el que se cayó en varias ocasiones y acabó rompiendo a llorar al final de la prueba.

Su compatriota Shcherbakova se alzó con la primera plaza y Trusova, que hizo historia al ser la primera mujer en hacer cinco cuádruples, quedó en segunda posición. 

Debido al escándalo del dopaje, el Comité Olímpico Internacional decidió suspender la ceremonia de medallas en caso de que Valieva quedara entre los tres primeros puestos. Sin embargo, sus compañeras sí podían disfrutar del momento de la entrega. Aún así, según informó Eurosport, Trusova, medalla de plata, ha renunciado a subir al podio en solidaridad con Valieva. 

A diferencia de hace dos días, cuando pareció patinar ajena a la presión y el ruido generado a su alrededor, Valíeva cometió este jueves errores poco frecuentes en ella. De rojo y negro, fue la última en saltar al hielo y arrancó con un cuádruple "salchow" y un triple "axel" al ritmo del bolero de Ravel.

Un, dos, tres... ¡y cuatro! La jovencísima patinadora rusa, Kamila Valieva, de 15 años fue la primera mujer de la historia en lograr un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos.

Luego, después de un triple lutz y un triple toeloop, empezaron los desequilibrios y la resta de puntos para la favorita para un oro que se duluyó con el quinto puesto en el libre y una cuarta posición final, a la espera del desenlace de su positivo. La campeona de Europa, salió de la pista entre lágrimas.

Antes de su actuación sus compatriotas Anna Scherbakova y Alexandra Trusova habían hecho méritos suficientes para subir a un podio, que solo se montó hoy en Pekín porque Valíeva quedaba fuera de él.

El COI decidió a principios de semana, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitiera a la rusa seguir en la competición, que en caso de que ganara medalla la ceremonia de entrega no se celebraría en Pekín y se buscaría una forma 'digna' de premiar a las tres primeras cuando el caso esté resuelto.

Finalmente y con Valíeva fuera, el Comité Olímpico ruso copó los dos primeros puestos. Anna Shcherbakova se colgó la medalla de oro, Alexandra Trusova la de plata y la japonesa japonesa Kaori Sakamoto la de bronce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento