El Barça se alía con Spotify: las cifras de un acuerdo que va a revolucionar el mundo del patrocinio deportivo

Jugadores del Barcelona y Spotify
Jugadores del Barcelona y Spotify
EFE / Spotify
Jugadores del Barcelona y Spotify

Una de las grandes dificultades que atraviesa el FC Barcelona de un tiempo a esta parte (y que es causa y consecuencia a la vez de los problemas deportivos) está en el lado económico. La gestión de Josep Maria Bartomeu resultó nefasta para las arcas del club, según los datos de la auditoría que interpuso Joan Laporta, lo que unido a la crisis causada por la pandemia, han obligado no sólo a vender o no poder renovar a jugadores imprescindibles, como Messi, sino también a buscar nuevas formas de ingresos.

Con el 'Espai Barça' como gran (y caro) proyecto de futuro, los responsables económicos del club blaugrana han encontrado un socio en la empresa dueña de una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo: Spotify. La plataforma de streaming de música y podcast, que ahora mismo está en el centro de la polémica precisamente por el contenido de algunos de ellos, se va a aliar con el Barcelona para convertirse en su principal patrocinador. Un acuerdo que conlleva muchas consecuencias, como el que el Camp Nou, por fin, tenga nombre propio.

Las cifras del acuerdo son jugosas y supondrán todo un alivio para las cuentas culés. Según avanzó RAC1, el gigante sueco del streaming aportará 280 millones de euros por tres temporadas, y su nombre aparecerá en las camisetas de los equipos masculino y femenino. 

Quizá lo más sorprendente para los fans será precisamente que tendrán los derechos del nombre del estadio. Es decir: a partir de ahora, al igual que otros campos como el Allianz Arena del Bayern de Múnich o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, el feudo culé se podrá llamar 'Spotify Stadium' o 'Spotify Camp Nou' o similar.

Los responsables de la empresa sueca ya vieron en directo en un palco el partido entre Barça y Atlético de la pasada jornada, invitados por la directiva culé, por lo que la firma del acuerdo se antojaba inminente para esta misma semana.

No es la primera vez que Daniel Ek, presidente de Spotify, se acerca al fútbol. Hace unos años, estuvo tanteando la compra del Arsenal. El sueco, gran aficionado al balompié, lleva soñando con entrar en un gran club desde que su plataforma se convirtió en el referente de la música en streaming, hasta el punto de que ha revolucionado toda la industria.

Un acuerdo polémico

La firma del acuerdo con Spotify no se ha hecho con el acuerdo de todos los responsables del Barcelona y se ha cobrado una importante víctima. Ferran Reverter, que hasta ahora era CEO y director general del club, ha dimitido de su cargo por discrepancias con la manera de llevar la negociación.

El ya exdirectivo culé había sido una de las piezas capitales del proyecto de Joan Laporta y, entre otras labores, había llevado personalmente la 'due diligence' sobre las cuentas del club y la labor de Bartomeu.

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