Los delitos de los que el Barça acusa a Bartomeu y administración: cuentas falsas, pagos de escándalo...

Bartomeu defiende su gestión "seria y responsable" y ataca a Laporta por Messi
Josep María Bartomeu
20M EP
Bartomeu defiende su gestión "seria y responsable" y ataca a Laporta por Messi
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Europa Press

Joan Laporta ha liderado este martes la presentación de la investigación a la administración de Josep María Bartomeu en sus años como presidente del Barça. Escoltado por el vicepresidente Eduard Romeu y el abogado Jaume Campaner, que ha estado colaborando con el club en el apartado legal, ha detallado la situación real en la que se encontraban las arcas azulgranas y el origen de la gran crisis económica del club.

Así, Laporta ha vertido una serie de acusaciones sobre Bartomeu y los suyos tras conocer los datos que ha desvelado la empresa Kroll. Los hechos de mayor gravedad van en relación a pagos millonarios no justificados y en ocasiones incluso falsos que hizo habituales la anterior directiva. Una serie de "hechos constitutivos de delito penal", según Campaner, que ya conoce la Fiscalía.

Pagos a intermediarios no justificados

"Se han detectado primas del 33%", desvelaba Laporta que explicaba que las comisiones de los intermediarios se suelen situar alrededor del 5%. "Hay empresas que nacieron para facturar únicamente al FC Barcelona. Se pagaron comisiones de 10 millones de euros a terceros".

Contratos desproporcionados y abusivos

Campaner reveló que en la investigación se han descubierto contratos con intermediarios extranjeros... pero por ningún servicio. "Estamos hablando de importes desproporcionados y abusivos de un despacho de abogados que recibió 1,7 millones de euros por un simple acuerdo de conformidad y 7 millones por el fichaje de un jugador", expuso.

Falsedad contable

Otro de los delitos que ha destapado la investigación es "la distorsión deliberada de la situación económica del Barça para esconderla". Campaner ha explicado que la directiva de Bartomeu presentó beneficios "completamente artificiales" en los balances del club. "Se inflaban las ventas para ganar músculo financiero. Hay falsedad contable", aseguró, añadiendo que Laporta y compañía han tenido ahora la obligación de sacarlo a la luz.

Compra del silencio

Una de las acusaciones más serias contra la directiva de Bartomeu fue la de haber comprado el silencio de ciertas personas para facilitar las obras del Espai Barça. "El Barça compró el silencio de determinadas personas pese a superar con éxito las alegaciones del resto de interesados en el marco de las obras del Espai Barça y la modificación del Plan General Metropolitano", afirmó Campaner.

Pago ilegítimo a otro club

Por último, Campaner desveló que la investiación de Kroll ha dejado pistas serias de que el Barça transfirió varios millones a un equipo de LaLiga por un derecho preferente falso. "Existen indicios de un pago ilegítimo de 15 millones de euros a un club de Primera División por un falso derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento