El ángel que acompañará a Ander Mirambell en su despedida olímpica: su madre, fallecida por cáncer

Ander Mirambell, durante la rueda de prensa previa a los Juegos Olímpicos de Pekín
Ander Mirambell, durante la rueda de prensa previa a los Juegos Olímpicos de Pekín
COE
Ander Mirambell, durante la rueda de prensa previa a los Juegos Olímpicos de Pekín

Ander Mirambell será uno de los 14 deportistas españoles que compitan en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El veterano pionero del skeleton español será, además, el abanderado en la ceremonia de inauguración junto a Queralt Castellet, por lo que este viernes será un día inolvidable en su carrera.

El destino y el calendario ha querido que la apertura de la cita olímpica sea el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer. Una enfermedad que, para Mirambell y su familia, supone un duro recuerdo: su madre falleció por uno.

Rosa María Viñas murió en mayo de 2018. Después de varios años peleando contra la enfermedad, la madre del deportista se fue apenas tres meses después de que ver en directo a su hijo en Corea del Sur, en los Juegos de Pyeongchang. Mirambell le dedicó un bonito gesto cuando acabó su competición: pese al frío que hacía, lanzó el gorro al aire.

"A veces decimos mucho del Covid y la gente que se ha ido, pero hay situaciones como el cáncer que se lleva a mucha más gente", reivindicaba Mirambell en una entrevista a Eurosport, canal que emitirá los Juegos Olímpicos y para el que él mismo será comentarista en la segunda semana de competición.

El 'Operación Triunfo' de Ander Mirambell

La carrera deportiva de Ander Mirambell da para una película, tan de moda ahora en las plataformas de streaming. Desde muy joven, este espanyolista de corazón luchó contra todo y contra todos por practicar su deporte, el skeleton, y además hacerlo en la élite.

Sus éxitos hablan mucho menos que su carácter, irredento y totalmente inconformista. En un país donde practicar y entrenarse es casi imposible por las necesidades que requiere, él mismo asumió el reto de buscar a sus sucesores en este deporte. Así, junto a la Federación de Deportes de Invierno, asumió el reto de montar un 'Operación Triunfo': de 100 aspirantes, se quedó con 11 candidatos con potencial para llegar a estos juegos de Pekín.

Pero no será así. De los 14 deportistas españoles, Mirambell será el único que compita en skeleton, como ya pasó en Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeongchang 2018. Posiblemente estos de Pekín 2022 sean los últimos, ya que con 38 años es harto improbable que llegue a los de Milán-Cortina d'Ampezzo de 2026, por lo que querrá despedirse por todo lo alto. No será necesario lograr una medalla: sólo quiere hacerlo bien por los que están y, sobre todo, por los que faltan. Empezando por su ángel, Rosa María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento