Los 11 días de esperpento de Djokovic: de esquivar la vacunación obligatoria a ser deportado de Australia

Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park
Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park
DPA vía Europa Press
Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park
Djokovic, junto a su equipo, en el aeropuerto de Melbourne antes de salir de Australia.
ATLAS

El caso Novak Djokovic llegó este domingo a su fin después de once días en los que la incertidumbre y el devenir de las estrategias de las dos partes enfrentadas, el Gobierno Australiano y el equipo legal del serbio, han detenido el mundo del tenis en plena cuenta atrás para el Open de Australia. Ahora, con las mejores raquetas del mundo -menos el número uno-, luchando por el primer Grand Slam del año, la temporada del serbio se mantiene en el aire. 

La trama más rocambolesca de los últimos años en el universo tenístico comenzó mucho antes de los 11 días que 'Nole' ha pasado en territorio aussie, pues la medida de vacunación obligatoria para entrar al territorio australiano ya abrió ese debate tras la disputa de los Juegos Olímpicos, en los que el líder del ranking ATP no logró hacerse con el codiciado oro que le falta en sus vitrinas.

El transcurso de los meses y el fin de la temporada avanzaron sin que el Novak mostrara preocupación por una cuestión a la que constantemente rechazaba responder. La última vez que lo hizo fue a principios de noviembre, en su primera entrevista tras la dolorosa derrota en la final del US Open ante Medvedev, en la que perdió la oportunidad de conquistar un récord histórico, alzarse con los cuatro Grand Slams en un año: "Bueno, voy a decidir si voy a Australia o no después de ver la declaración oficial de Tennis Australia. En este momento no tenemos ningún anuncio o declaración oficial, así que hasta que no salga, no hablaré más de esto, porque no quiero ser parte de las historias sobre suposiciones y qué pasaría si". 

"Voy a decidir si voy o no después de ver la declaración oficial de Tennis Australia"

No tardó mucho en replicar el Gobierno australiano, que desde un principio defendió las posturas más férreas para contener la pandemia, la obligatoriedad total para la vacunación, algo que parecía chocar con las intenciones de la organización del certamen. Desde Tennis Australia, en negociación con los gobiernos locales, llegaron las primeras propuestas para flexibilizar los requisitos, unas exenciones que parecían de complejo ajuste para el serbio, pero que al final permitieron que aterrizara en suelo australiano. 

5 de enero, llegada a Australia y retención en el aeropuerto

Es precisamente el día en que el serbio aterriza cuando comienza una situación comprometida tanto para el jugador, como para la organización del torneo y las autoridades australianas. Tras despegar el día 4 de diciembre desde Marbella, el día 5 Novak Djokovic supera a un exhaustivo control por parte de las autoridades de inmigración, en las que fue aislado -totalmente incomunicado- durante varias horas en el aeropuerto y sometido a un estricto cuestionario.  

A partir de ese momento se producen los hechos más duros para el tenista, pues tras la confirmación de que no se había inoculado la vacuna antes de entrar el país, le fue cancelado el visado y fue recluido hasta el día 10 de enero en un hotel habilitado para solicitantes de asilo en Melbourne. Desde allí, el serbio se pronunció públicamente por primera vez, agradeciendo el apoyo a sus fans, algunos de ellos congregados en las cercanías de su estancia. Mientras,  la defensa preparó una apelación con la que logró su puesta en libertad.

Puesta en libertad, por poco tiempo

Tras una polémica rueda de prensa otorgada por Srdjan, Dijana, y Djordje Djokovic (padre, madre y hermano del tenista), en la que se aclaró la exención a la que se aferró el jugador fue el positivo reciente en COVID-19 (fechado del 16 de diciembre), el jugador comenzó una preparación acelerada en las instalaciones del Melbourne Park, sin tener ni mucho menos asegurada su presencia en el torneo. El motivo de su puesta en libertad, la consideración de la justicia local de que el jugador no contó con margen suficiente para presentar la documentación.

La puesta a punto del tenista se desarrolló de manera paralela a una nueva investigación del ministerio de Inmigración, sospechando esta de la versión a partir de los nuevos documentos aportados por el equipo legal de Djokovic. Las evidencias parecían claras, pues la fecha del positivo dejaban en una posición muy comprometida a la estrella del tenis, que había participado en varios eventos públicos en los días posteriores, tal y como se mostraba en sus redes sociales.  

Las mentiras y las excusas comprometen a Nole

A las pruebas existentes, se añadió una agravante clave en el caso, la evidencia de que Djokovic pasó varios días en Marbella, un tercer país antes de llegar al país oceánico, dato que no aclaró en el formulario obligatorio de entrada al país.  Con esta nueva evidencia, el futuro del tenista en Australia parecía tener los días contados, por lo que él, con un comunicado, y sus abogados, con la aportación de nueva documentación, tomaron la iniciativa aclarando la situación con un movimiento estratégico que le permitía ganar tiempo, mientras las autoridades legales retrasaban la decisión. 

El posicionamiento del ministerio liderado por Alex Hawke no llegó hasta el viernes 14, un día después de la celebración del sorteo en la que el tenista de Belgrado si entró en cuadro, cuando volvió a ser retenido en el hotel tras la segunda cancelación del visado. A su retención le siguió el juicio de apelación celebrado el pasado sábado 15, en el que el entorno del serbio exprimió las posibilidades para evitar una deportación inminente, que acabó por consumarse el pasado domingo.

La indignación de Serbia 

La situación de la estrella del tenis mundial no ha quedado al margen de las relaciones diplomáticas entre Serbia y Australia, pues la definitiva deportación ha hecho estallar la tensión acumulada de los últimos días entre los altos institucionales del gobierno serbio. Las declaraciones más destacadas han sido las de Ana Brnabic, la primera ministra serbia, que no ha dudado en cuestionar el sistema legal australiano: "La decisión sobre la expulsión de Novak Djokovic es escandalosa y ha mostrado cómo en algunos países funciona, o sea, no funciona, el estado del Derecho".

"La decisión es escandalosa y ha mostrado cómo en algunos países no funciona, el estado del Derecho"

Sin embargo, las posturas oficiales no han quedado ahí, pues a las declaraciones de la primera ministra se han unido las de la Federación serbia de tenis, asegurando esta institución que el proceso a Djokovic en Australia fue una "farsa" y una "victoria de la política sobre el deporte". A estas críticas también se suma una propuesta de la coalición pro-monárquica "Nada" (Esperanza), formada por dos partidos y 28 organizaciones civiles, pidió este domingo que Serbia proclame al embajador de Australia "persona no grata", señala la agencia de noticias Tanjug. 

Arranca el tenis en Australia

La salida de Novak del país puso fin a una trama de 11 días que copó todas las informaciones del mundo del tenis, dando paso a la llegada de los partidos de la primera ronda. En la madrugada de este lunes se produjo el debut de Nadal, a quien la expulsión del serbio podría facilitarle el camino en el torneo, pues este fue sustituido por el Italiano Salvatore Caruso, procedente de la fase previa, quien calificó su Lucky Looser  como "el más famoso de la historia"  por las circunstancias en las que se ha dado.

La batalla sigue abierta para Novak en Australia 

Pese a que su deportación le arrebató cualquier opción de pelear por el título, el serbio todavía mantiene un frente abierto en el país oceánico, la resolución final que marcará una posible sanción de tres años sin poder entrar al país. La medida es crucial, pues podría servir de precedente para la actuación de otros países que imponen la vacunación como requisito de entrada, poniendo en riesgo su aparición en torneos como Wimbledon o el US Open si no se inocula la vacuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento