Espectacular victoria de Carlos Sainz en la tercera etapa del Dakar: gana por segundos y mantiene la ilusión

Carlos Sainz, durante el Dakar 2022
Carlos Sainz, durante el Dakar 2022
EFE
Carlos Sainz, durante el Dakar 2022
Carlos Sainz ganó la tercera etapa del Dakar 2022, logrando no sólo su primera victoria en esta edición del raid, sino también la primera de un coche híbrido, el Audi RS Q e-Tron.
Wochit

La tercera etapa del Dakar 2022, recortada las lluvias caídas en Al Qaisumah, ha supuesto el estreno del palmarés de Carlos Sainz en esta edición. El madrileño logró no sólo su primera victoria en este raid (40ª en total), sino también la primera para Audi, que no se irá de vacío pese a la decepción del primer día. El 'Matador' ha hecho historia también desde el punto de vista técnico: es el primer triunfo de un vehículo híbrido en el raid más duro del mundo.

Sainz demostró desde el principio del día que esta podía ser una etapa propicia para él. El pinchazo inicial (al que luego se unieron otros problemas, como la rotura de la transmisión) de Sebastien Loeb, que abría pista, le descartó como candidato a la victoria, y parecía que el gran beneficiado iba a ser Nasser Al-Attiyah. El catarí apostó por su ya clásica estrategia conservadora y no pasó al ataque. Esa labor en el equipo Toyota Gazoo fue para el sudafricano Henk Lategan, que apretó las tuercas a Sainz durante toda la etapa. Aunque el veterano madrileño empezó muy bien, pronto el casi novato (su debut fue en 2021 y abandonó en la 5ª etapa) le superó en el crono en los tres primeros puntos de control, aunque por muy poco margen.

No fue hasta el 218 cuando el 'Matador' tomó las riendas de la clasificación, que no soltó hasta la meta. Al final, Lategan se conformó con el 2º puesto del día a 38 segundos. El podio parcial lo completó otro piloto de Audi, Stéphane Peterhansel, que aunque está totalmente descartado para la victoria (fue penalizado con casi 27 horas el primer día), aún quiere sumar puntos para el Mundial de Cross-Country.

Sainz estaba contento, pero cauto por el contexto en el que se ha producido esta victoria. "La pena fue el tiempo que perdimos el primer día, pero para nosotros ahora ya es un rally de aprender y sacar conclusiones. Es la primera carrera con el coche y hay que seguir haciendo pruebas e ir aprendiendo", dijo nada más llegar al campamento.

Nani Roma y Álex Haro, su copiloto, también tuvieron una jornada dulce. La dupla del Bahrain Raid X-Treme entraron a de 2:41 de Sainz, y, lo que es más importante, por delante de Al-Attiyah. Pese a todo, el catarí no sólo sigue líder sino que amplía su ventaja: Loeb entró 28 minutos después que él y ahora ahora tiene 37 de margen. Se le pone muy de cara este Dakar al representante catarí.

Barreda da un paso atrás y Rodrigues rinde tributo a Gonçalves

Joan Barreda pagó abrir pista en motos, como se preveía, y entró a algo más de diez minutos y medio del vencedor del día, el portugués Joaquim Rodrigues, que le dio la primera victoria en el Dakar al equipo Hero Motorsport y que le dedicó a su excuñado Paulo Gonçalves, fallecido en el raid de 2020 por un accidente.

Fue una etapa muy rápida en la que Rodrigues no tuvo la cabecera de la carrera hasta el final. Parecía que Daniel Sanders podía recuperar el pulso, pero en los últimos kilómetros hasta la meta perdió tres minutos y se conformó con un óptimo 5º puesto en meta... buscado. Él mismo confesó después de la etapa que era una estrategia. 

"He parado tres minutos, he mirado el reloj y he llegado en muy buena posición, creo que 4º (fue 5º), que es un puesto ideal para no abrir mañana. Ayer por la noche hablé con Jordi Viladoms (su jefe de equipo) y quedamos en que la etapa de mañana será larga y era interesante salir desde detrás para ir alcanzando a los pilotos de delante. El tema hoy era no perder tiempo en la batalla. Sigo en el podio y vamos por el día 3. Habría estado bien ganar otra etapa, pero esto dura 12 días y no vale solamente con acumular victorias de etapa, hay que usar la astucia", relató.

El líder en motos sigue siendo Sam Sunderland por la mínima: sólo tiene 4 segundos de margen con Adrien Van Beveren tras esta jornada. Barreda está a 26:10 del británico, mientras que Lorenzo Santolino, que entró a 8:22 en la etapa, sigue siendo el español mejor clasificado, 6º.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 3 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento