Carnicería en la etapa 1 del Dakar por la navegación: Carlos Sainz pierde más de dos horas

Carlos Sainz, en el Dakar 2022
Carlos Sainz, en el Dakar 2022
Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool

El Dakar 2022 ha arrancado de la peor manera posible para las aspiraciones españolas. Nasser Al-Attiyah se confirmó como el primer referente de esta edición, tras hacer bueno no sólo su mejor tiempo del prólogo, sino sobre todo por haber sido el más listo en una jornada que supuso una auténtica carnicería por la navegación.

Una de sus víctimas fue Carlos Sainz. El madrileño y, en general, los Audi tuvieron una etapa de pesadilla, hasta el punto de que las opciones del proyecto de la marca alemana queda prácticamente descartado para la victoria final después de sólo un día. El primero en decir adiós a sus opciones (salvo sorpresa) fue el mismísimo 'Monsieur Dakar'. Stéphane Peterhansel, vigente defensor del título y con 14 coronas en su haber, sufrió un golpe en el kilómetro 153 de la etapa. Fue de tal violencia que la suspensión trasera de su Audi RS Q e-Tron quedó literalmente arrancada y tuvo que esperar a que llegaran las asistencias.

La escabechina, no obstante, llegó más adelante. Sainz fue uno de los que se quedó atrapado al paso del penúltimo punto de control de la etapa, en torno al kilómetro 250. Tras ir en el 'top 5' en la primera parte de la etapa, justo después de la neutralización de repostaje se perdió.

Literalmente, se puso a dar vueltas hasta encontrar el camino correcto hasta pasar por esa meta volante, algo que también le ocurrió a otros favoritos, como un Nani Roma que se dejó más de una hora y cuarto con Al-Attiyah. Al final, Sainz llegó a meta a 2 horas, 6 minutos y 55 segundos, una desventaja que se antoja muy complicada de remontar, pero ni mucho menos imposible con 13 etapas por delante.

Además de Sainz, también el televisivo Jesús Calleja se extravió (aunque no en ese punto, sino mucho antes), así como los especialistas en motos Laia Sanz y Carlos Checa que intentan hacerlo bien en su estreno en las cuatro ruedas.

Lo que queda claro es que Mathieu Baumel, copiloto de Al-Attiyah, ha sido el único que ha estado a la altura: la actuación del navegante del catarí puede haber sido determinante para el devenir de este Dakar ya desde el primer día. Más tendrán que pensarlo otros, como un Lucas Cruz (el copiloto de Sainz) al que ya se le señaló en la edición de 2021.

'Chucky' Sanders, imparable

En motos, Daniel Sanders reafirmó su buen arranque en el prólogo con una victoria de prestigio en Ha'il, beneficiado en parte por la primera gran criba de navegación que ha dejado este Dakar. Joan Barreda fue uno de los que se perdió antes de la neutralización del kilómetro 207, como otros favoritos: el vigente campeón, Kevin Benavides, Andrew Short, Joaquin Rodrigues y el propio 'Bang-Bang' entraron con más de media hora de retraso con respecto al vencedor. 

El problema vino en ese punto después del repostaje obligatorio: Barreda comandó a los que arrancaron pronto para los primeros 50 kilómetros sobre dunas puras de este Dakar, pero erró la trayectoria. Otros, como el propio Sanders, rectificaron a tiempo. Para cuando los extraviados quisieron volver a la senda ya se habían dejado mucho tiempo. Lo explicaba Barreda al final.

El mejor español en este primer día de competición fue Lorenzo Santolino, que aún así se dejó más de 10 minutos con 'Chucky' Sanders.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 1 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento