La impresionante trayectoria de Carlos Alcaraz hasta poner patas arriba el US Open 2021

Alcaraz, en su partido ante Basilashvili de Roland Garros.
Alcaraz, en su partido ante Basilashvili de Roland Garros.
EFE
Alcaraz, en su partido ante Basilashvili de Roland Garros.

El futuro del tenis español tiene nombre y apellidos: Carlos Alcaraz (Murcia, 2003). El joven prodigio de la raqueta está siendo una de las sensaciones del US Open, en el que ha conseguido varios de sus mayores logros de una carrera profesional que comenzó en 2019, cuando se convirtió en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger.

Alcaraz ha ido dando pasos de gigante a lo largo de su trayectoria en el mundo del tenis, alcanzando una repercusión mediática y deportiva altísima en este año 2021. Sin embargo, antes de este boom que está viviendo, el murciano ha ido cumpliendo con diferentes fases de crecimiento.

En febrero de 2020, el joven tenista venció a Albert Ramos en la primera ronda del torneo ATP 500 de Río, en lo que fue su primera victoria en el cuadro final de un torneo del ATP Tour con sólo 16 años y 10 meses. Posteriormente, la pandemia mundial de coronavirus le obligó a frenar por los parones en las competiciones, pero su regreso a las pistas fue espectacular al conseguir su primer título en un ATP Challenger. Ese logro le convirtió en el 15º jugador más joven de la historia en conseguir un título profesional.

Los éxitos no cesaron y en 2021 se produjo la explosión máxima de un Carlos Alcaraz que se clasificó para el cuadro final del Open de Australia con 17 años, 8 meses y 8 días, o lo que es lo mismo, el primer jugador nacido en 2003 en entrar en el cuadro final de un Grand Slam. Para colmo, debutó en un torneo de este nivel sólo con una edad muy similar a la de su ídolo Rafa Nadal, que lo hizo con 17 años y 20 días en la edición de 2003 de Wimbledon.

A partir de ahí, Alcaraz estuvo intratable. Se convirtió en el jugador más joven en derrotar a un Top-15 desde Richard Gasquet al vencer a David Goffin (#14 del ranking ATP) en el Great Ocean Road. Lo hizo sólo unos días antes de su debut en un Grand Slam victoria ante Botic van de Zandschulp y escribiendo su nombre como el primer tenista de 2003 en ganar un partido de Grand Slam.

Su buen momento le llevó conseguir una wild card o invitación para el Masters de Madrid 2021, consiguiendo su primera victoria en un Masters 1000 ante Adrian Mannarino. En la siguiente ronda, coincidiendo con su 18 cumpleaños, se enfrentó a su idolatrado Rafa Nadal, contra quien perdió.

Su siguiente paso fue Roland Garros, donde derrotó a Bernabé Zapata y se convirtió en el jugador más joven desde Novak Djokovic en ganar un partido en París. Pero su participación en la capital francesa no quedó ahí, pues si victoria ante Nikoloz Basilashvili significó que pasó a ser el más joven en pasar a tercera ronda de un Grand Slam desde Rafa Nadal en 2004.

Tras su buena participación en París, Alcaraz consiguió una wild card para Wimbledon y ganó a Uchiyama en primera ronda. Su primer título ATP llegó al poco tiempo, cuando se convirtió en el más joven desde Kei Nishikori al coronarse en Umag. Todo esto como paso previo a su magnífica actuación en un US Open en el que continúa escribiendo su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento