Los navegantes españoles vuelven a ganar medallas en Tokio 2020 tras el fracaso de Río 2016

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran el bronce
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran el bronce
EFE
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran el bronce
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez conquistan el bronce olímpico en la categoría de 470.
EP

La Federación Española de Vela se despide de los Juegos Olímpicos de Tokio aportando dos bronces al medallero, el de Joan Cardona en la clase Finn y el de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino. España recupera así la dinámica de buenos resultados en vela que quedó interrumpida en Río 2016.

La vela española llegó a los Juegos con hambre de recuperar el éxito que la caracteriza, pues es la disciplina que mas éxitos le ha dado al deporte español en su historia olímpica, ahora con veintiuna medallas, de ellas trece de oro, cinco de plata y tres de bronce.

El objetivo del equipo de vela era claro en estos Juegos, aspirar a preseas en todas las categorías, pues España clasificó barcos para las diez clases programadas para la competición, algo que solo logró Gran Bretaña, y Japón por su condición de anfitrión.

Una historia plagada de triunfos 

La buena relación de la delegación española con la disciplina de vela comenzó precisamente con un bronce, el de Santiago Amat en clase Dinghy en los Juegos de Los Ángeles 32. A partir de ahí, hasta los oros en Londres 2012 de Marina Alabau en RS:X y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliott 6M, se encadenaron muchos éxitos, entre ellos las muy recordadas cinco medallas en Barcelona 92, con cuatro oros y una plata.

Los resultados de los españoles en Tokio 2020

En la cita olímpica de Tokio, los encargados de sumar al medallero dos preseas han sido el más joven de la delegación de la vela española en Enoshima, el menorquín Cardona, y el barcelonés Xammar junto al vigués Rodríguez.

El buen rendimiento del equipo olímpico lo demuestra también, aunque con el sabor 'agridulce' de no subirse al podio, la lucha de Támara Echegoyen y Paula Barceló cuartas en 49er.FX, y la de Diego Botín y Iago López-Marra, también cuartos en el 49er. 

También destaca el gran papel de la delegación española en Nacra 17, en el que Tara Pacheco y Florian Trittel llegaron a la Medal Race con opciones de ser bronce, aunque finalmente fueron sextos. Y es que los navegantes españoles pelearon por el podio hasta en cinco clases, mientras que la windsurfista Blanca Manchón fue undécima en RS:X y el grancanario Ángel Granda participó, sin opciones, en la Madel Race de RS:X en la que quedó décimo.

Además, el Láser Radial de la barcelonesa Cristina Pujol fue vigésimo tercera, el Láser Standard del grancanario Joel Rodríguez decimosexto y el 470 femenino de la barcelonesa Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero undécimo.

Ahora la vela ya se despide de Japón y empieza a preparar la cita de París 2024, un ciclo olímpico de solo tres años debido a que la pandemia de la covid-19 retrasó los Juegos de Tokio pero a la que se acudirá con el mismo objetivo, el de ser protagonista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento