Joan Cardona, el capitán más precoz de la Armada Invencible de la vela española en los Juegos Olímpicos

Joan Cardona Méndez
Joan Cardona
EFE
Joan Cardona Méndez
El español Joan Cardona ha logrado una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. El joven de 23 años salvó el mal día de la vela en la primera jornada con grandes opciones de medalla. El británico Giles Scott, que revalidó el oro en Río, y el húngaro Zsombor Berecz, plata, completaron el podio.
Wochit

Joan Cardona ganó este martes la primera medalla española en vela de los Juegos Olímpicos de Tokio, en una prueba en la que, a pesar del poco viento que hubo en la última y decisiva carrera, logró mantener el tercer puesto y sumar un nuevo bronce para la delegación española.

En su debut olímpico, Cardona ha conseguido el noveno metal en Tokio 2020, y la medalla número 20 de España en unos Juegos Olímpicos en vela, el deporte que más éxitos le ha dado al combinado rojigualdo en su historia. El podio de esta modalidad Finn se completó con el británico Giles Scott, que se llevó el oro, y el húngaro Zsombor Berecz que obtuvo la plata.

El regatista de Mahón llegaba a Tokio 2020 como subcampeón del mundo en Oporto y tras conseguir el bronce en el Europeo de 2020 de Polonia. Estos logros llevaron a la Federación Internacional de Vela a otorgarle la condición de número 1 del mundo del ranking mundial de la World Sailing, un sello que ya le concedía el papel de favorito para las regatas olímpicas.

Lo de Cardona y la vela le viene de familia. El balear lleva navegando desde niño en la embarcación de su padre, que le enseñó todos los entresijos de la mar. Con 7 años ya participó en la clase Optimist, con 9 disputó su primer Campeonato de España, con 11 su primer Europeo y con 13 se clasificó para el Mundial.

Ser un gigante, literal y figuradamente, no ha sido fácil: sus 101 kilos y 1,85 cm de altura le obligaron a dejar tempranamente la clase Optimist. "Dejé un año antes de lo normal la clase Optimist porque pesaba demasiado", confiesa. Tendrá que adelgazar más si quiere revalidar su medalla en los Juegos de París 2024: la modalidad Finn, en la que compite Cardona, no estará en la próxima cita olímpica, por lo que deberá bajar 15 kilos para adaptarse a la clase Laser.

Con esta medalla de Cardona, la vela sigue siendo el valor (casi) seguro de medalla para la delegación, tras la sequía de los pasados Juegos de Río 2016. Una suma de medallas que asciende a 20: 13 medallas de oro, 5 platas y 2 bronces, con este último de Cardona, que catapultan a 'la Armada española' como una de las grandes potencias de la vela mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento