Fernando Alonso, el más rápido en el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi con más de 100 vueltas

Fernando Alonso, en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi
Alonso, en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi
XPB / James Moy Photography Ltd.
Fernando Alonso, en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi

Fernando Alonso sólo ha necesitado un día para marcar territorio con el Renault RS20, el monoplaza de esta temporada recién acabada, en la jornada de test de jóvenes pilotos que tanta polvareda ha levantado. La presencia del asturiano ha escocido a otros equipos, empezando por McLaren y Ferrari que apuntan a ser dos de los grandes rivales del futuro equipo Alpine en 2021, y más que les va a doler cuando lean que ha sido el más rápido de la jornada.

El español superó las 100 vueltas en un día en el que compartió el box de Renault con el chino Guanyu Zhou, probador de la escudería y piloto de F2. Desde primera hora de la mañana, el asturiano estuvo entre los más rápidos, siempre por debajo del 1:38, que era la frontera establecida para la jornada de trabajo. Al final del día, con neumáticos blandos y condiciones de pista muy similares a las de carrera, logró el récord de la jornada: 1:36.333, casi dos décimas y media mejor que los Mercedes, pilotados por Stoffel Vandoorne y Nick de Vries.

Por poner una medida, el mejor tiempo del fin de semana de Renault fue el 1:36.359 que hizo Esteban Ocon. Es decir: Alonso, en un solo día y en ensayo de clasificación, ya ha igualado el tiempo de su compañero, más experimentado con este coche.

Ya desde la mañana, Alonso arrancó un imponente 1:37.662, dos décimas más rápido que su excompañero de McLaren, Stoffel Vandoorne, al volante del todopoderoso Mercedes W11.

Conforme avanzó la jornada matutina, el poderío del Mercedes se impuso, y Vandoorne le superó antes del parón para comer (en torno a las 10:00h, hora española, 13:00h, hora abudabí) por sólo 78 milésimas, primero, y por algo más de dos décimas al final de la mañana, con un 1:37.206 con respecto al tiempo de referencia del español, que acabó siendo un 1:37.496

En cuanto aparecieron los neumáticos blandos, los tiempos bajaron. Alonso se dedicó a exprimir el rendimiento del RS20, con stints cortos muy poco cargado de combustible y preparado para clasificación. A media hora del final ya había bajado al 1:36.5 para dejarlo posteriormente en el 1:36.333 final con 105 vueltas.

Para algunos pilotos, como el propio Alonso, esta jornada es clave para habituarse a estos coches. Mick Schumacher, por ejemplo, superó con creces esa barrera de las 80 vueltas en su día más largo al volante de un Fórmula 1 hasta llegar a las 125. No fue el más trabajador de la jornada: ese fue Robert Shwartzman, con el Ferrari, y 129 giros.

Schumacher no estuvo acompañado por su polémico compañero Nikita Mazepin, y Haas fue el único equipo en alinear un solo piloto.

No fue una jornada exenta de problemas. El otro piloto de Renault en esta jornada, Zhou, provocó una bandera roja en pista por un pequeño trompo que acabó mandándole contra el muro. El Renault quedó razonablemente intacto, ya que no fue un golpe violento ni mucho menos.

Al final, tanto Alonso como Zhou superaron esa marca de las 80 vueltas (por medir: el GP de Abu Dhabi se hace sobre 55, lo que supone un GP y medio en un día) y con buen ritmo, especialmente en el caso del español, que enseguida estuvo en tiempos de carrera sin mayores problemas y con regularidad.

Sensaciones positivas

El asturiano se ha encontrado muy cómodo al volante del monoplaza de esta temporada, en el que es su primer test con un coche 'moderno', tras las pruebas dadas con el RS18 de hace dos temporadas y el reciente show que montaron en este mismo circuito con el histórico R25 de la temporada 2005.

Con el número 14, su dorsal, ya implementado en el monoplaza amarillo, Alonso buscó sensaciones con un coche que servirá de base con respecto al Alpine que van a crear en 2021, con el que el asturiano regresa a la competición en la que se proclamó bicampeón del mundo en 2005 y 2006.

El resto de equipos han alineado a sus pilotos para esta jornada, algunos igual de jóvenes (de espíritu) que el español, como Sebastien Buemi (Red Bull) o Robert Kubica (Alfa Romeo), y otros jóvenes de verdad, como Mick Schumacher (Haas, con quien competirá en 2021), Robert Shwartzman, uno de los grandes diamantes de la Ferrari Drivers Academy o pilotos de menor calado, como Jack Aitken y Roy Nissany con Williams.

Alineación para los test de jóvenes pilotos

  • Mercedes: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries.
  • Ferrari: Robert Shwartzman y Antonio Fuoco.
  • Red Bull: Sebastien Buemi y Jüri Vips.
  • Renault: Fernando Alonso y Guanyu Zhou.
  • Alfa Romeo: Robert Kubica y Callum Ilott.
  • Haas: Mick Schumacher.
  • Williams: Jack Aitken y Roy Nissany.

Las grandes ausencias son McLaren y Racing Point, ambos porque intentaron que sus pilotos titulares en 2021 rodasen y la FIA no les dio permiso. A diferencia de Alonso, que lleva dos años sin competir, tanto Daniel Ricciardo como Sebastian Vettel acaban de bajarse del Renault y el Ferrari respectivamente y la Federación considera que eso vulneraría aún más que la presencia de Alonso, Buemi y Kubica el espíritu de este día de test.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento