Nikita Mazepin, el prototipo de mal piloto de pago: machista, racista, homófobo, buscabroncas y sin palmarés

Nikita Mazepin, en un podio de F2
Nikita Mazepin, en un podio de F2
AFP7 vía Europa Press

El equipo Haas F1 se encuentra en medio de la polémica con uno de sus pilotos, pese a que este no ha llegado a disputar ni un kilómetro de Gran Premio con ellos. 

Se trata de Nikita Mazepin, todo un personaje en el paddock que ya era bien conocido por sus andanzas en las categorías inferiores y que ahora está en el ojo del huracán por una de tantas acciones fuera de lugar que ha protagonizado. En este caso, acosar a una chica, Andrea D’Ival, y colgar el vídeo en sus redes sociales, lo que le ha obligado a pedir disculpas a él y a su equipo a tener que bregar con un lío extradeportivo que le ha dejado en una situación muy compleja.

Pero ¿de dónde ha salido este joven de 21 años?

El ¿palmarés? de Nikita Mazepin

Mazepin no ha llegado a la Fórmula 1 (si es que no le echan antes) con un palmarés excelso. Todo lo contrario: no tiene ningún título de campeón. Empezó en 2011 en el karting, y tardó tres años en estar entre los punteros. En 2014 fue subcampeón del mundo del CIK, y empezó a deambular por diversas categorías de monoplazas.

En 2016 dio el salto a la F3 europea, donde sólo sumó 10 puntos y acabó 20º en el campeonato. Al año siguiente mejoró algo: logró tres podios y finalizó 10º en una temporada en la que ya compartía parrilla con pilotos como Lando Norris o su próximo compañero Mick Schumacher.

En 2018 dio el paso a la GP3, pese a que ni mucho menos había brillado en la F3 europea, y comenzó de manera impecable: una victoria en Barcelona, primera que lograba en su carrera en monoplazas. Sumó otras tres más ese año, pero acabó perdiendo el campeonato con el malogrado Anthoine Hubert

Después dio el salto a la F2, certamen que ha tenido entre sus filas al ruso tanto en 2019 como en 2020. Su balance en dos temporadas ha sido de 2 victorias y 6 podios y en su última carrera del año dio buena muestra de su estilo: fue sancionado con 10 segundos por unas defensas muy por el límite del reglamento, una de ellas echando de pista a Felipe Drugovich. Una acción similar ya le costó un castigo en una de las dos carreras del fin de semana de Spa, que le hizo perder la victoria.

Estadísticamente, se puede asegurar que Mazepin será uno de los pilotos con menor bagaje en la próxima parrilla de Fórmula 1. Según datos de 'Driver Data Base', ha disputado 191 carreras entre todas las categorías desde que empezó, y sólo ha logrado 7 victorias en total, un 3,7%, y 24 podios (12,7%). Con estas cifras, ¿qué argumentos tiene para convencer a Haas para llegar a la Fórmula 1?

Heredero de un imperio multimillonario de abono

Para ver qué aporta Mazepin al automovilismo hay que saber quién es su padre, como ocurre en muchos otros casos de lo que se llaman pilotos de pago. No es el primero, ni mucho menos, en la historia de la Fórmula 1 y ni siquiera en la actual parrilla. Lance Stroll es un ejemplo perfecto, ya que su padre ha comprado Racing Point/Aston Martin para mantenerle.

Nikita Mazepin llega con un maletín estimado de unos 30 millones de euros, que pueden servir para salvar las maltrechas finanzas de Haas F1. El argumento que dieron los estadounidenses a Romain Grosjean y a Kevin Magnussen (que aportaban, pero mucho menos, en forma de patrocinadores) fue precisamente que económicamente necesitaban una inyección. Ahí llegó la oferta de Mazepin, que a efectos prácticos ha convertido a Haas en una suerte de rehén de su dinero.

El piloto es hijo de Dimitry Arkadievich Mazepin, una de las mayores fortunas de Rusia y dueño de la empresa de fertilizantes químicos Uralchem Integrated Chemicals Company, y tiene prácticamente el monopolio sobre el nitrato de amonio, el principal abono sintético de uso industrial de todo el mundo. Se estima que su fortuna supera con mucho los 1.000 millones de euros.

El sueño de su hijo era ser piloto de automovilismo y por eso, desde muy pequeño, ha ido pagándole la fiesta en cada categoría en la que ha corrido.

Las salidas de tono de Mazepin: amenazas, puñetazos, chantajes...

Ser un piloto de pago no tiene porque conllevar un carácter conflictivo, ni mucho menos, pero en el caso de Mazepin entra dentro del arquetipo de niño mimado malcriado. En su paupérrima trayectoria deportiva ha salido más veces en los titulares por acciones antideportivas en pista o fuera de ella que por estar en el podio.

Una de las más sonadas fue en 2016, cuando le propinó un puñetazo a Callum Ilott, uno de sus rivales de entonces y que este mismo año también ha competido contra él. Le dejó un ojo morado y una contusión en la mandíbula. 

Dos años después, se produjo una explosión en una de las minas de la compañía de su padre que dejó nueve muertos, por lo que se decretó luto en la región. Él se fue de fiesta y compartió fotos y vídeos junto a varias modelos.

Pero si Mazepin ha mostrado su carácter fuera de lugar es en las redes sociales. Han salido a la luz varios mensajes privados en los que pedía a chicas que le seguían que le mandase fotos desnudas a cambio de entradas para los circuitos o similar. Si estas se negaban, las acusaba de "calentar".

Las acciones antideportivas en pista derivaban en insultos en las redes sociales. A Yuki Tsunoda le dijo que si no sabía perder, que se dedicara al teatro Kabuki, "que es donde pertenece", en alusión a la nacionalidad del piloto (con el que puede coincidir en 2021 si le sube, como parece, AlphaTauri), y a otro usuario asiático le provocó un serio conflicto en una discusión que derivó en acoso en las redes hacia este por su raza.

Felicitar al Covid-19 en su aniversario porque "un tío en Wuhan se comió un murciélago" fue visto como una falta de respeto, especialmente porque en su país, Rusia, han muerto por esta enfermedad unas 45.000 personas según cifras oficiales. 

Por último, pero no menos polémico, su falta de moderación y menosprecio a la privacidad del resto de pilotos se vio en un directo en instagram con George Russell. En medio de los comentarios, Mazepin dejó caer una frase que molestó mucho al piloto de Williams (y de Mercedes) y que abrió muchos rumores sobre su sexualidad, sobre la que Russell nunca se ha referido: "Tengo un secreto sobre ti, que algunos podrían llamar una salida del armario". Russell, en este caso, no respondió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento