Nairo Quintana se defiende de las sospechas de dopaje: "No tengo y nunca he tenido nada que esconder"

Nairo Quintana
Nairo Quintana
EFE

El ciclista colombiano Nairo Quintana aseguró que los gendarmes franceses no encontraron "sustancias dopantes" durante los registros de la semana pasada al hotel y que no tiene "nada que esconder" en relación a la investigación de la Fiscalía de Marsella por presunto dopaje, por la que ya declaró "con la conciencia tranquila".

En un comunicado, Quintana confirmó que la gendarmería francesa procedió a realizar un registro el miércoles 16 de septiembre en Méribel tras el final de la etapa del Tour de Francia. "Ingresaron en mi habitación y se incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas", subrayó.

"Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido. Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes", añadió el colombiano.

Quintana también aclaró "un malentendido" en relación a su entorno. "Durante el reciente Tour o durante cualquier otra carrera previa, jamás he consultado a auxiliares o personal extraño al equipo. Nunca he tenido ni tengo nada que esconder", indicó.

El de Boyacá confirmó que el pasado lunes, "por citación de las autoridades francesas y voluntariamente", compareció ante la Fiscalía y contestó "a todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila".

"En este sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de ninguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la Fiscalía, tal y como ya hice el lunes y en el día de hoy", prosiguió.

"Jamás he utilizado sustancias dopantes"

El ganador del Giro y la Vuelta aseveró que ha sido "un corredor limpio" durante toda su carrera y que posee "un pasaporte biológico impecable". "Quiero aclarar a la opinión pública, a mis aficionados y los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte", remarcó.

"Por ahora, se desarrolla una investigación preliminar y yo he contestado a todas las preguntas y dudas y estoy dispuesto a seguir haciéndolo de forma voluntaria hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial. Yo, sin miedo, seguiré siendo fuerte, defenderé la verdad y seguiré mi camino, por más que la multitud, a rato, tome otro rumbo", sentenció.

El colombiano habló por primera vez del asunto después de que los gendarmes de la lucha antidopaje francesa interrogasen este martes a su médico y fisioterapeuta, los cuales estaría bajo disposición policial desde que el lunes la Fiscalía de Marsella anunciase que había abierto una investigación tras encontrar "numerosos productos de salud entre los medicamentos, y sobre todo un método que puede calificarse de dopaje", tras el mencionado registro la pasada semana, en el que sólo se centró en las habitación de Quintana, su hermano Dayer y del también colombiano Winner Anacona.

Los dos Quintana fueron interrogados ayer lunes por los gendarmes de la OCALEPS (Oficina Central para la lucha contra los ataques al medio ambiente y la salud pública), mientras que este martes fue el turno del médico y el fisioterapeuta del ganador de dos 'grandes', ambos bajo custodia policial y que, según indicó 'L'Equipe', habrían guardado silencio ante los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento