Djokovic, descalificado del US Open por darle un pelotazo a una juez de línea

El tenista serbio Novak Djokovic intenta ayudar a una juez de línea tras darle un pelotazo en la garganta durante su partido contra el español Pablo Carreño en el Abierto de EE UU, en Nueva York.
El tenista serbio Novak Djokovic intenta ayudar a una juez de línea tras darle un pelotazo en la garganta durante su partido contra el español Pablo Carreño en el Abierto de EE UU.
JASON SZENES / EFE
El tenista serbio Novak Djokovic intenta ayudar a una juez de línea tras darle un pelotazo en la garganta durante su partido contra el español Pablo Carreño en el Abierto de EE UU, en Nueva York.

Novak Djokovic no podrá levantar el trofeo de campeón en el US Open por culpa de un absurdo error que le ha costado muy caro. El número 1 del mundo fue descalificado este domingo por la organización tras dar un pelotazo a una juez de línea.

El marcador iba 6-5 a favor de Pablo Carreño, su rival. La rotura de su saque provocó el enfado de Djokovic, que no se lo tomó nada bien. 

El serbio soltó la bola sin mirar, y aunque pidió perdón, las normas son claras: golpear a un juez de fondo está absolutamente prohibido, aunque sea de manera totalmente fortuita como fue el caso.

Las protestas de Djokovic no sirvieron de nada y, y para su propia incredulidad, el tenista fue inmediatamente descalificado del segundo Grand Slam de este extraño 2020.

La consecuencia directa es que Carreño logró la clasificación para cuartos de final del torneo estadounidense, marcado por la polémica ya que hay muchas dudas de la efectividad de la supuesta burbuja en Nueva York.

Aunque los jueces del torneo indicaron que el impacto fue accidental, el contacto con la juez, que cayó de rodillas al suelo de la pista central Arthur Ashe, en Flushing Meadows, fue tipificado también como violación del código de conducta, lo que le supuso la descalificación automática del número uno del mundo y principal favorito al título.

Después de una discusión de varios minutos con los oficiales del torneo, incluido el árbitro del Abierto, Soeren Friemel, Djokovic se acercó para dar la mano a Carreño.

El tenista serbio Novak Djokovic habla con el árbitro del Abierto de EE UU, Soeren Friemel, tras dar un pelotazo accidental a una juez de línea.
Novak Djokovic habla con el árbitro del Abierto de EE UU, Soeren Friemel, tras el pelotazo accidental a la juez de línea.
JASON SZENES / EFE

La juez de silla Aurelie Tourte, que arbitraba el partido, anunció enseguida la descalificación de Djokovic.

Parecía claro que el serbio de 33 años, triple ganador del Abierto de Estados Unidos, y campeón en 17 torneos de Grand Slam, no tenía la intención de golpear a la juez de línea.

Pero de inmediato su rostro mostró la preocupación de que algo "grave" iba a suceder tras la acción, sin control, que había realizado.

De acuerdo al reglamento de competición, los jugadores que golpean una pelota por enojo y hacen contacto con un árbitro en la cancha han sido descalificados en el pasado.

Aunque Djokovic se fue a ver como estaba la juez, los oficiales en las conversaciones que mantuvieron con el número uno del mundo le hicieron ver que no había ninguna opción de seguir en el partido.

Enfado

El estado de ánimo de Djokovic se había agriado durante los minutos anteriores.

En el décimo juego, el anterior al episodio, el serbio desperdició tres puntos de quiebre consecutivos y después del último, que Carreño ganó, Djokovic golpeó una pelota en un cartel publicitario en la cancha.

Luego, en el segundo punto del que se convertiría en el último game del partido, Djokovic tropezó mientras perseguía un tiro y cayó al suelo, agarrándose el hombro izquierdo.

El juego se retrasó unos minutos mientras un fisioterapeuta revisaba a Djokovic el hombro afectado, que demostró no tener ningún tipo de problema.

Luego llegó el segundo punto después de reanudarse las acciones y Carreño conectó un pase ganador para romper el servicio de Djokovic.

Esto fue lo que hizo a Djokovic perder el control y meterse en los mayores problemas que ha tenido como profesional durante un partido de tenis.

En consecuencia, el Abierto de Estados Unidos de 2020 no solo será el que se disputa por primera vez sin espectadores debido a la pandemia del coronavirus, sino el que se quedó sin ningún jugador en sencillos masculinos que haya ganado un título de Grand Slam. 

"Triste y vacío"

"Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío. He preguntado por la juez de línea y el torneo me ha dicho que gracias a dios se encuentra bien", dijo Djokovic tras su descalificación en una publicación en sus redes sociales.

El número uno del mundo dijo lamentar "extremadamente" haber causado tanto estrés de manera "tan involuntaria", y señaló que no iba a publicar el nombre de la afectada para respetar su privacidad.

Sobre su eliminación del Grand Slam neoyorquino, aseguró que va a trabajar para convertir su decepción en "una lección para mi crecimiento y mi evolución como jugador y como ser humano".

Ver esta publicación en Instagram

This whole situation has left me really sad and empty. I checked on the lines person and the tournament told me that thank God she is feeling ok. I‘m extremely sorry to have caused her such stress. So unintended. So wrong. I’m not disclosing her name to respect her privacy. As for the disqualification, I need to go back within and work on my disappointment and turn this all into a lesson for my growth and evolution as a player and human being. I apologize to the @usopen tournament and everyone associated for my behavior. I’m very grateful to my team and family for being my rock support, and my fans for always being there with me. Thank you and I’m so sorry. Cela ova situacija me čini zaista tužnim i praznim. Proverio sam kako se oseća linijski sudija, i prema informacijama koje sam dobio, oseća se dobro, hvala Bogu. Njeno ime ne mogu da otkrijem zbog očuvanja njene privatnosti. Jako mi je žao što sam joj naneo takav stres. Nije bilo namerno. Bilo je pogrešno. Želim da ovo neprijatno iskustvo, diskvalifikaciju sa turnira, pretvorim u važnu životnu lekciju, kako bih nastavio da rastem i razvijam se kao čovek, ali i teniser. Izvinjavam se organizatorima US Opena. Veoma sam zahvalan svom timu i porodici što mi pružaju snažnu podršku, kao i mojim navijačima jer su uvek uz mene. Hvala vam i žao mi je. Bio je ovo težak dan za sve.

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

Mostrar comentarios

Códigos Descuento