Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Carlos Sainz celebra su tercer rally Dakar
Carlos Sainz celebra su tercer rally Dakar
A.S.O. / C. Lopez
Carlos Sainz celebra su tercer rally Dakar
El tricampeón del rally Dakar Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 que se ha fallado este martes. Este es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XL edición. A este premio optaban un total de 17 candidaturas procedentes de 10 países.(Fuente: Red Bull/Fundación)
Europa Press

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha decidido premiar, después de muchos años formando parte de la terna de candidatos, al bicampeón del mundo de rallies y tres veces del Dakar Carlos Sainz.

El piloto madrileño, a sus 58 años, es uno de los deportistas con una trayectoria en activo más amplia en la historia ya no sólo del automovilismo mundial, donde es todo un referente, sino del deporte en general. Cuarenta años después de iniciar su carrera profesional al volante (años antes había sido campeón de España de squash), ve reivindicada su figura con un galardón que le había incluido entre los incomprensiblemente ausentes del palmarés de los Premios.

Sainz se ha impuesto a otras 16 candidaturas de 10 nacionalidades distintas, entre las que estaba la del también español Marc Márquez, y sucede a la esquiadora Lindsey Vonn en el listado de premiados. 

Es el primer piloto de rallies que lo logra, pese a que otros como Sebastien Loeb también cuentan con motivos más que sobrados para ganarlo, y el tercer automovilista, tras los de Fórmula 1 Michael Schumacher y Fernando Alonso (en este último caso se le premió antes de ganar sus dos títulos).

Los dos mundiales del WRC, en 1990 y 1992, que ganó Carlos Sainz le convirtieron en un ídolo mundial y, particularmente, español, donde consiguió meter el deporte de los rallies entre los más populares. Su trascendencia e inspiración para las siguientes generaciones (empezando por su propio hijo Carlos, piloto de McLaren y próximo de Ferrari en Fórmula 1) es uno de los motivos por los que le han dado el Princesa de Asturias.

Después de retirarse del WRC, su capacidad de trabajo y nivel de autoexigencia hizo que se enrolara en la disciplina de los raids para disputar el Dakar y, desde 2006, cada año ha participado en la prueba más dura del mundo del motor, que ha conquistado en tres ocasiones: 2010 (Volkswagen), 2018 (Peugeot) y 2020 (Mini). En estas dos últimas victorias lo hizo como el campeón de más edad en levantar los trofeos 'touareg'.

Carlos Sainz le dedica el Princesa de Asturias a los aficionados "que durante todos estos años de esta carrera tan larga han estado apoyándome"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento