Gisela Pulido atiza al Gobierno por las medidas de la desescalada: "No han pensado en los deportistas"

Con solo 10 años se convirtió en 2004 en la campeona del mundo de kitesurf más joven de la historia. Tras mudarse a Tarifa cuenta, a sus 24 años, con 10 títulos mundiales en su palmarés y ha decidido afrontar nuevos retos: ha dado el salto al 'Big Wave Challenge' para surfear las olas más grandes del mundo.
Gisela Pulido, durante una prueba de kitesurf.
EFE

Gisela Pulido, campeona del mundo de 'kitesurf' (tabla con cometa), ha expresado su malestar por las limitaciones que ha encontrado el primer día de salida a la calle para hacer deporte, como no poder usar el coche para transportar sus equipos, incumplimientos de la distancia de separación o el horario establecido.

La regatista española ha decidido no entrar en el agua, pese a poder hacerlo después de seis semanas de confinamiento, por la ausencia de viento en Tarifa (Cádiz), localidad del Campo de Gibraltar en la que reside la once veces campeona mundial de 'kitesurf' en la modalidad de estilo libre.

Explicó que en Tarifa no suele haber un viento apropiado para la práctica deportiva en el mar en los dos tramos horarios dispuestos en la normativa de desescalada: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, ya que sopla de manera adecuada alrededor del mediodía.

"Es como si no nos dejaran entrenar", lamentó en declaraciones a Efe la regatista catalana, quien se preguntó si sería posible matizar las condiciones de acceso al entrenamiento al aire libre para deportistas profesionales.

En el caso de una disciplina "individual" como el 'kitesurf', precisó que no hay otros practicantes en las cercanías durante la estancia en el agua y que podría "recorrer ochenta kilómetros" sin personas al lado.

Gisela Pulido, que se ha pasado a la novedosa disciplina de 'hidrofoil' (hidroala) con el reto de la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, también encontró problemas para transportar su equipo de entrenamiento, compuesto entre otros elementos por seis cometas y el foil.

Recalcó que "necesitaría" un coche para desplazarse, ya que un deportista profesional no debería verse obligado a ir a la playa "andando y cargando con su equipo".

Ante este contratiempo añadido, Pulido indicó que le parece incongruente seguir abonando su cuota de autónoma y no poder utilizar su vehículo para desplazarse "a trabajar".

Reclamó, por ello, el apoyo de la Federación Española de Vela. "No sabemos si nos va a dar o no un pasaporte para salir a entrenar", admitió.

La regatista hizo esta mañana carrera continua en el paseo marítimo de Tarifa, donde advirtió de que se cruzó con "muchísimas personas" y en determinados tramos estrechos de pasarelas de madera "incumpliéndose" la distancia mínima obligada de separación.

"Creo que no saldré más a correr" al aire libre, aseguró Gisela Pulido, al temer que "tenga más probabilidades" de contagio de la covid-10 corriendo por la calle junto a tantas personas.

La deportista española comprende que la situación es "complicada" y agradeció las medidas que se están tomando para poder salir a practicar deporte, pero consideró que las autoridades competentes "no han pensado en todos los deportes ni en los deportistas profesionales".

La campeona mundial pidió a la ciudadanía que no le pierda el "respeto al virus" y solicitó "responsabilidad", al recordar que el confinamiento sigue en vigor, sólo que con unas medidas "más flexibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento