Diez frases que explican por qué Ayrton Senna es la mayor leyenda de la historia de la Fórmula 1

Era uno de los pilotos más talentosos de la historia y es reconocido por su velocidad, técnica y agresividad en las carreras. Ganó 3 Mundiales, pero su carrera se vio truncada en 1994 cuando falleció en un accidente en el circuito de Imola. Es uno de los grandes iconos.
Ayrton Senna celebra una de sus victorias
ARCHIVO

Ayrton Senna no es el único piloto de Fórmula 1, ni mucho menos, que murió en un accidente durante una carrera o como consecuencia de las heridas producidas ahí. Tampoco fue el único campeón, ya que antes de él perdieron la vida leyendas como Jim Clark o Jochen Rindt, este último el único campeón póstumo de la competición.

Sin embargo, su trascendencia en la historia del deporte, mucho más allá de la Fórmula 1, hace que cuando se acerca el 1 de mayo se le recuerde como si estuviera muy presente. 

Deportivamente, hace tiempo que fue superado. Sus récords han ido cayendo uno por uno, tanto en títulos (se quedó en tres), como en victorias ('sólo' 41 victorias), en poles (65)... Pero su figura y su abrupta pérdida hacen de él alguien irrepetible, un espejo en el que aún hoy se fijan los pilotos.

El último, el propio Lewis Hamilton. El hexacampeón siempre ha señalado a Senna como su ídolo y el hombre al que quiere imitar, y unos días atrás compartía una imagen con un lacónico "Si sólo..." en el que aparecen ambos juntos.

Ver esta publicación en Instagram

If only...

Una publicación compartida de Lewis Hamilton (@lewishamilton) el

También para Fernando Alonso fue el ídolo al que seguir. Siempre contó el asturiano que el primer kart en el que compitió tenía los colores del legendario McLaren MP4/4 con el que Senna logró dominar en la Fórmula 1 a finales de los 80. Recientemente, con motivo del que hubiera sido su 60 cumpleaños, el español recordó el test que pudo hacer con semejante máquina.

La mejor manera de entender la importancia de Ayrton Senna para la historia del automovilismo mundial y de la Fórmula 1 en concreto es escuchar las frases de quienes le conocieron o quienes le sufrieron como rival, empezando por su enemigo íntimo Alain Prost.

  • "La muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, como él me necesitaba a mí".- Alain Prost.
  • "Cuando veías el casco amarillo en tus espejos, sabías a que atenerte", Gerhard Berger..
  • "Si él no hubiera muerto, yo no hubiera sido campeón en 1994 y 1995, porque era mejor que yo", Michael Schumacher.
  • "Senna es un referente para todos los pilotos, el mejor de su generación. Su nombre ha significado mucho para mí desde que era niño", Fernando Alonso.
  • "Había dos Senna: en el coche estaba concentrado, era despiadado y dedicado; fuera era suave, preciso, no tenía la crueldad que mostró pilotando", David Coulthard.
  • "Senna fue el único que alguna vez me pidió consejo. Creí que nunca iba a morir", Juan Manuel Fangio.
  • "Probablemente es el mejor piloto de todos los tiempos", James Hunt.
  • "No tenía una sola debilidad. Y era un incomprendido, porque era una gran persona", Mario Andretti.
  • "No tengo ninguna duda de que no sería campeón si Ayrton no hubiera muerto en Imola", Damon Hill.
  • "Williams podrá reemplazar a Senna. La Fórmula 1 no", Frank Williams.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento