Beneficios de subir y bajar escaleras: ¿qué músculos se ejercitan?

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Edu Ferrer

El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones para llevar a cabo un estilo de vida saludable. A muchas personas les cuesta coger la rutina de realizar ejercicio diario, por lo que las escaleras pueden convertirse en un buen aliado. 

En cualquier momento y lugar te puedes encontrar unas escaleras, desde que sales de casa, evitando el ascensor, hasta en la calle o en el transporte público, evitando las escaleras automáticas. 

Con esa pequeña decisión de dejar a un lado las escaleras automáticas o los ascensores se puede conseguir realizar ejercicio, subiendo y bajando escaleras, una actividad aeróbica que cuenta con muchos beneficios, entre los que se encuentran la quema de grasas y una mejora de salud cardiovascular.

Beneficios de subir y bajar escaleras

Al subir las escaleras se ejercitan varios músculos del cuerpo, que son, según Mejor con Salud, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps. Al bajar las escaleras, la fuerza la ejercen, sobre todo, los cuádriceps. 

De este modo, aparte de fortalecer los mencionados músculos de las piernas con esta actividad, también se pueden quemar calorías lo que, combinado con una dieta sana, puede ayudar a perder peso. 

Además, se cree que esta práctica puede reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares o la diabetes, así como reducir los niveles de colesterol malo de la sangre. 

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de ponerse en marcha, ya que el ejercicio en las escaleras aumenta el riesgo de caídas, sobre todo, en personas mayores u obesas, además de la necesidad de preguntar a tu médico sobre si es o no recomendable este ejercicio en caso de que sufras alguna lesión o enfermedad. 

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