El coronavirus no frenará la lucha antidopaje: los deportistas podrán ser sometidos a controles durante el estado de alarma

Prueba de dopaje (doping).
Prueba de dopaje (doping).
EFE
Prueba de dopaje (doping).

Las limitaciones a las que toda la sociedad española está sometida por el estado de alarma por coronavirus no afectan a todos los ámbitos absolutos de la sociedad, de momento. 

La movilidad está muy reducida, pero según el Real Decreto que lo implementó, se podrá ir a trabajar. Unos de los que podrán serán los responsables de hacer controles antidopaje a los deportistas.

La pregunta la lanzó el marchador Álvaro Martín en twitter: ¿pueden ir a su casa a hacerle un control en esta situación, pese a la cuarentena?

La duda no es baladí. Los deportistas de élite tienen que estar disponibles y localizables durante los 365 días del año, las 24 horas al día. En caso de cambiar de domicilio o irse a un lugar que no sea el habitual de residencia, deben notificarlo para que el estamento pertinente, en este caso la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), tenga conocimiento de ello.

El objetivo de este control de la situación es que, en cualquier momento, puedan enviar a unos responsables para realizar controles antidopaje por sorpresa.

Este precisamente es el factor determinante para su efectividad: el deportista al que van a controlar no debe saber cuándo ni dónde le van a visitar los 'vampiros', y eso incluye el estado de alarma.

Así lo han confirmado a este periódico desde la AEPSAD. Un portavoz del mismo ha sido claro: mantendrán la misma filosofía de discreción y, por tanto, no pueden decir si durante la cuarentena visitarán a los deportistas o no. Dicho de otra manera: ni confirman ni desmienten, por lo que la posibilidad se mantiene.

"Tal y como establece la normativa antidopaje, el plan de distribución de controles antidopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte debe someterse a criterios de discreción absoluta para garantizar su eficacia", han afirmado desde el organismo a este medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento