LaLiga y la RFEF, a la espera de instrucciones de Sanidad para tomar medidas por el coronavirus en el Clásico

Aficionadas con mascarillas en la grada del Santiago Bernabéu.
Aficionadas con mascarillas en la grada del Santiago Bernabéu.
EFE
Aficionadas con mascarillas en la grada del Santiago Bernabéu.

El domingo a las 21:00h (hora peninsular española) se disputa el partido más mediático del fútbol español, y uno de los más seguidos del mundo: el Clásico. El enfrentamiento entre el Real Madrid y el FC Barcelona llega en un momento crítico para ambos, con los blancos sumidos en un bache y los blaugrana en medio de una crisis institucional que los resultados, de momento, suaviza.

En el Estadio Santiago Bernabéu se espera un lleno absoluto: unos 80.000 espectadores llenarán las gradas del feudo blanco, una de las reuniones más multitudinarias en plena crisis por el coronavirus. El temor a un posible contagio, máxime cuando ya hay varios positivos confirmados en la capital española, está ahí.

Ni el Real Madrid ni el FC Barcelona han tomado medidas concretas, por el momento, para prevenir el contagio. Remiten a las instrucciones comunes que se transmiten desde las autoridades, que consideran más que suficientes. Por su parte, desde LaLiga están pendientes de la evolución del brote y monitorizarán su situación en las próximas horas. No obstante, tampoco van a tomar medidas concretas por el momento.

"Estamos a la espera de las instrucciones que nos dé Sanidad. Por el momento, no nos han dicho nada", señala un portavoz del organismo que preside Javier Tebas a este periódico.

El protocolo, no obstante, es que sea la RFEF quien reciba primero las instrucciones y, después, que las transmita a LaLiga. Fuentes del ente federativo han respondido de igual manera que LaLiga: tampoco han recibido ninguna instrucción concreta de Sanidad, por lo que no pueden emitir ninguna orden o recomendación al respecto. A excepción de lo comunicado por la Generalitat a la Federación Valenciana, el resto no ha sido avisado por las autoridades pertinentes.

Durante el partido entre Real Madrid y Manchester City ya se vieron muchas mascarillas entre el público del Bernabéu, mayoritariamente de público extranjero pero no únicamente. 

La UEFA, en alerta

El fútbol se ha visto afectado en todo el mundo, al igual que otros deportes. Italia, como país europeo con más positivos por coronavirus, ha tomado medidas contundentes, como la disputa a puerta cerrada de seis partidos, incluido el gran duelo entre Juventus e Inter de Milán.

La UEFA no esconde su preocupación, y ya tomó medidas con el partido de Europa League en el que los neroazzurros recibieron al Ludogorets, y que también se jugó sin público (ganó el Inter 2-1 y pasó de ronda).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento