
Por enésima vez en su historia, las 24 horas de Le Mans demostraron que hasta el final no se puede dar por sentado el resultado. Y menos si Toyota está de por medio. El coche número 7 fue líder durante casi toda la caótica 87ª edición de la carrera, pero a falta de una hora, cuando ya estaba todo decididísimo, un pinchazo cambió el guión de golpe.
😱 #7 @Toyota_Hybrid has slowed down, before heading to the pit! The battle for the first position is back ON!#WEC #SuperFinale #LeMans24 pic.twitter.com/3wPl1GJA6j
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 16, 2019
‘Pechito’ López se vio obligado a hacer una parada no prevista, con lo que los casi dos minutos de ventaja que tenía, se quedaron en nada: Kazuki Nakajima, que era el piloto que estaba al volante del 8, se encontró con el liderato en el momento casi perfecto: el final de la carrera. En ese momento entraron en juego la estrategia: ¿cuántas veces quedaban por parar a cada uno? ¿’Trucarían’ la victoria para que ganase el 7, como parecía que iba a pasar hasta la hora 23 de carrera?
Fernando Alonso se enteró de lo ocurrido cuando ya se había bajado del coche de su último relevo. Estaba charlando con los periodistas españoles mientras veían las vueltas finales de la prueba y exclamó: “¡va lento, va lento!”. Cuando le confirmaron que había pinchado el otro coche, se fue corriendo con su compañero Buemi a seguir lo ocurrido con su lado del garaje.
Las paradas en boxes para repostar en la última media hora se midieron al segundo. Primero entró Nakajima, con una parada normal de 1:04, y después López, a quien le pararon sólo 49 segundos. Le cargaron el combustible justo para llegar al final de carrera, pero no fue suficiente como para ganar las 24 horas de Le Mans, que las perdieron en el último instante.
Increíble pero cierto: de manera totalmente inesperada, Fernando Alonso no sólo se ha proclamado campeón del mundo de resistencia, sino que además ha conquistado junto a sus compañeros Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima sus segundas 24 horas de Le Mans 2019.
La carrera no fue nada sencilla para Alonso ni para los suyos. Según se lamentó, su coche no estaba bien reglado por lo que perdía 5 km/h en las rectas con respecto al de sus compañeros y sufría sobreviraje. Además, una puerta le hizo perder muchísimo tiempo en boxes durante su relevo nocturno, que esta vez no fue tan brillante como el de 2018.
Sin embargo, fue otro incidente el que colmó su paciencia. Además del notable enfado por esperar demasiado a que le dieran el volante de su coche ya bajo el cielo estrellado, Alonso se vio sorprendido por un surrealista problema: una puerta no cerraba bien. Se la tuvieron que cambiar, con el consecuente tiempo perdido.
Wow! Una puerta nos ha dado la noche.😅 El coche perdía velocidad y hemos intentado cambiar la parte delantera y trasera varias veces a ver si se solucionaba hasta q el equipo notó q la puerta quedaba mal cerrada. Que todo sea eso 😇! Un tercio aún de carrera, vamos a por ella!!
— Fernando Alonso (@alo_oficial) 16 de junio de 2019
A ello se unió que los múltiples coches de seguridad (se amaneció en Le Mans con siete ya desplegados) quitaron y pusieron ventaja de manera desigual, si bien a la postre fue el número 8 quien más tiempo cedió. El resultado final confirmó la superioridad neta de los coches japoneses, a los que acompañó el equipo ruso de SMP Racing, con el excompañero de Alonso Stoffel Vandoorne entre sus componentes.
Los muchos aficionados españoles que viajaron a Le Mans al final pudieron ver cómo Alonso se subía al podio por última vez con Toyota y en lo más alto. Ahora el español se dedicará a pensar qué va a hacer en el futuro. El objetivo del Dakar está ahí, pero su mirada sigue fija en Indianápolis. Ese es el punto al que quiere llegar y es la carrera que le falta por ganar.
Minuto a minuto
DRIVER CHANGE >> @alo_oficial has finished his stint and given the @Toyota_Hybrid #8 to @kazuki_info. Is it the last WEC drive for the 2X F1 World Champion?#WEC #LEMANS24 #SuperFinale pic.twitter.com/04JYh1lYeV
— WEC 🇫🇷 (@FIAWEC) 16 de junio de 2019
Desde Tertre Rouge, todo se ve mejor #LeMans24. La batalla de los @Toyota_Hybrid, los LMP2 muy igualados, los GTEPro a caraperro... pic.twitter.com/XTId1S4JzK
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) June 15, 2019
24 hours of Le Mans by night 😍
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 15, 2019
Car: #8 @Toyota_Hybrid
Driver: @kazuki_info #LEMANS24 #WEC #SuperFinale pic.twitter.com/wn4NqlZWQb
#LeMans24 Hoshino send Fässler hard into the barriers pic.twitter.com/xTvYiB46SC
— Mattzel89 (@Mattzel89) June 15, 2019
Ca manœuvre sur le circuit pour la #98 @AMR_Official ! Caméra de recul ou pas ? 😅#LeMans24 #WEC #SuperFinale pic.twitter.com/fxyt7uYVqy
— 24 Heures du Mans (@24heuresdumans) June 15, 2019
Señoras y señores, para mí, LA FOTO de #LeMans24: selfie con LA LEYENDA, EL MITO, EL HÉROE Paul Dalla Lana pic.twitter.com/22lMSKbE4Y
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) June 15, 2019
El Puente Dunlop es AMOR del bueno #LeMans24 pic.twitter.com/vODqo60DCw
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) 15 de junio de 2019
Full course yellow! #88 @ProtonRacing spins and barely misses the #56 @Project1_93 😱 pic.twitter.com/YZU1QLtlgJ
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 15, 2019
El gran @MiguelMolinaM2 es una de las grandes bazas españolas de las #LeMans24. Y he hablado con él pic.twitter.com/9MQg26rT89
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) June 15, 2019
Se está poniendo negrísimo el cielo de #LeMans24 pic.twitter.com/YyYH4zUoLK
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) June 15, 2019
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios