Fernando Alonso, campeón del mundo de Resistencia tras ganar las 24 horas de Le Mans por un pinchazo

Fernando Alonso pilota el Toyota TS050 número 8 en las 24 horas de Le Mans.
Fernando Alonso pilota el Toyota TS050 número 8 en las 24 horas de Le Mans.
EFE
Fernando Alonso pilota el Toyota TS050 número 8 en las 24 horas de Le Mans.

Por enésima vez en su historia, las 24 horas de Le Mans demostraron que hasta el final no se puede dar por sentado el resultado. Y menos si Toyota está de por medio. El coche número 7 fue líder durante casi toda la caótica 87ª edición de la carrera, pero a falta de una hora, cuando ya estaba todo decididísimo, un pinchazo cambió el guión de golpe.

‘Pechito’ López se vio obligado a hacer una parada no prevista, con lo que los casi dos minutos de ventaja que tenía, se quedaron en nada: Kazuki Nakajima, que era el piloto que estaba al volante del 8, se encontró con el liderato en el momento casi perfecto: el final de la carrera. En ese momento entraron en juego la estrategia: ¿cuántas veces quedaban por parar a cada uno? ¿’Trucarían’ la victoria para que ganase el 7, como parecía que iba a pasar hasta la hora 23 de carrera?

Fernando Alonso se enteró de lo ocurrido cuando ya se había bajado del coche de su último relevo. Estaba charlando con los periodistas españoles mientras veían las vueltas finales de la prueba y exclamó: “¡va lento, va lento!”. Cuando le confirmaron que había pinchado el otro coche, se fue corriendo con su compañero Buemi a seguir lo ocurrido con su lado del garaje.

Las paradas en boxes para repostar en la última media hora se midieron al segundo. Primero entró Nakajima, con una parada normal de 1:04, y después López, a quien le pararon sólo 49 segundos. Le cargaron el combustible justo para llegar al final de carrera, pero no fue suficiente como para ganar las 24 horas de Le Mans, que las perdieron en el último instante.

Increíble pero cierto: de manera totalmente inesperada, Fernando Alonso no sólo se ha proclamado campeón del mundo de resistencia, sino que además ha conquistado junto a sus compañeros Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima sus segundas 24 horas de Le Mans 2019.

La carrera no fue nada sencilla para Alonso ni para los suyos. Según se lamentó, su coche no estaba bien reglado por lo que perdía 5 km/h en las rectas con respecto al de sus compañeros y sufría sobreviraje. Además, una puerta le hizo perder muchísimo tiempo en boxes durante su relevo nocturno, que esta vez no fue tan brillante como el de 2018.

Sin embargo, fue otro incidente el que colmó su paciencia. Además del notable enfado por esperar demasiado a que le dieran el volante de su coche ya bajo el cielo estrellado, Alonso se vio sorprendido por un surrealista problema: una puerta no cerraba bien. Se la tuvieron que cambiar, con el consecuente tiempo perdido.

A ello se unió que los múltiples coches de seguridad (se amaneció en Le Mans con siete ya desplegados) quitaron y pusieron ventaja de manera desigual, si bien a la postre fue el número 8 quien más tiempo cedió. El resultado final confirmó la superioridad neta de los coches japoneses, a los que acompañó el equipo ruso de SMP Racing, con el excompañero de Alonso Stoffel Vandoorne entre sus componentes.

Los muchos aficionados españoles que viajaron a Le Mans al final pudieron ver cómo Alonso se subía al podio por última vez con Toyota y en lo más alto. Ahora el español se dedicará a pensar qué va a hacer en el futuro. El objetivo del Dakar está ahí, pero su mirada sigue fija en Indianápolis. Ese es el punto al que quiere llegar y es la carrera que le falta por ganar.

Minuto a minuto

35 minutos para el final y nada decidido. ¡Estas son las 24 horas de Le Mans!
Temor entre los periodistas españoles: ¿habrá 'pasteleo' para que gane el 7? ¿Conviene una resolución así?
¡¡QUIETO TODO EL MUNDO!! ¡¡HA PINCHADO EL LÍDER!! 'Pechito' López ha tenido que entrar en boxes cuando iba líder cómodo por un pinchazo y entrega el liderato al 8.
Quejarse sobre cómo los safety cars han perjudicado a Alonso es inútil y tendencioso. La norma es clara: no sale uno sino tres coches de seguridad, y quien se quede atrapado tras uno... Mala suerte.
Se escapa el Toyota 7... Y son 2 minutos ya los que tiene de margen sobre el 8. ¿Resistirá?
Quedan 6 horas de carrera, lo que dura una habitual del WEC. El Toyota 8, el de Alonso (a estas alturas ya debería saberlo todo el mundo) está lejos del 7, pero no hay nada decidido. Le Mans es capaz de giros de guión memorables...
Tras tres horas y 15 minutos, Alonso se baja del Toyota 8, que es segundo a más de un minuto 10 del Toyota 7. En total llega 99 vueltas, de las que ha dado 55 en este último relevo. Buenos días desde Le Mans.
Y encima ahora Alonso se toca con otro coche...
El relevo de Alonso no está siendo nada bueno. Cambios de morro y trasera, problemas con una puerta y hasta una salida de pista en la chicane de entrada a boxes.
Llega el ecuador de la carrera, se monta Fernando Alonso y se confirma el enfado que tenía. ¿No sabes de qué hablamos?
Desde Tertre Rouge (el "montículo rojo", sería su traducción) se disfruta la noche de Le Mans de manera muy especial.
Este segundo safety lo ha provocado el coche 88 que iba con... Hoshino al volante. Tres incidentes en lo que va de carrera, que son casi 6 horas.
Un safety car quita y otro da: el de antes ha perjudicado al Toyota 8, que ha cedido hasta 1:04, y ahora este segundo le permite ganar tiempo hasta dejar la difernecia en 46 segundos.
Fernando Alonso se baja del coche con algo más de un minuto de desventaja con el Toyota 7. "Tenemos 5 km/h menos que ellos", dijo ante los micrófonos de Eurosport. "Intentaremos asegurar el podio", dijo.
Las 24 horas de Le Mans tienen sus propios personajes. Uno de ellos es Paul Dalla Lana, un piloto de la categoría GTE Amateur, que básicamente paga por correr aquí. Había que buscar el selfie con él, claro...
Fernando Alonso va al volante del Toyota TS050 número 8 con unos 51 segundos de desventaja frente al líder, el otro Toyota, que ahora mismo tiene a Kamui Kobayashi al volante. Queda mucha carrera, pero ya ha habido un ligero contratiempo por el que han cambiado el morro del coche de Alonso.
Los accidentes son algo habitual en Le Mans, y algunos llegan desde el principio. Como el caso del veterano Hoshino, que a sus 58 años sigue dando guerra. Claro, que a veces la veteranía es un grado negativo...
Además de Alonso, hay otros dos pilotos españoles corriendo, ambos en la categoría GTEPro: Antonio García, con el Corvette #63 (que ahora mismo es líder de su categoría), y Miguel Molina, con el Ferrari #71. Con este último hemos hablado antes de la salida en el grid walk.
La pelea de los Toyota se augura muy intensa. Mike Conway (7) lidera sobre Sebastien Buemi (8) y va a ritmo de récord por vuelta. No le queda otra que ir a por la victoria...
¡Arrancan las 24 horas de Le Mans! Queda UN DÍA de carrera por delante.
Hay otras bazas españolas: Miguel Molina con el Ferrari 71 y Antonio García con el Corvette 63.
Fernando Alonso parte con el Toyota 8 desde la segunda plaza, pero con opciones claras de victoria. ¿Lo conseguirá?
¡Buenas tardes desde Le Mans! Aquí David Sánchez de Castro dispuesto a aguantar 24 horas despierto desde Le Mans para contar la carrera de todas las carreras. ¿Te quedas despierto conmigo?
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