España, campeona del mundo
La selección española femenina sub-17 de fútbol redondea el año de éxitos del deporte español con las mujeres como protagonistas EFE

El año 2018 estará siempre marcado por el auge y el éxito del deporte femenino español. El triunfo de la selección femenina de fútbol sub-17, campeona del mundo, es sólo el último de un periodo plagado de éxitos que han colocado el nombre de España en el olimpo deportivo.

Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA

El pasado mes de mayo, la misma selección que este sábado conquistó el mundo, dominaba el continente. La selección española femenina de fútbol se proclamaba campeona de Europa al vencer a Alemania, el combinado con más titulos, en la final por un contuendente 2-0. Muchas de las futbolistas que aquel día hicieron feliz a un país e impulsaron el fútbol femenino, se colgaban la medalla de campeonas del mundo apenas 7 meses después.

Mundial de baloncesto femenino 2018

Las jugadores dirigadas por Lucas Mondelo conquistaban el pasado mes de septiembre el bronce en el Mundial de baloncesto. Aunque tras caer en semifinales el sabor fue algo amargo, salieron a darlo todo en el partido por el tercer y cuarto puesto y vencieron a Béelgica. Un broche de oro, o de bronce, para una selección que venía de ganar el europeo y de conquistar, en total, 12 títulos en los últimos 18 años, entre ellos la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Campeonato europeo de hockey sobre patines femenino

Una de las selecciones deportivas más exitosas de la historia de España. El equipo de hockey patines conquistó en Portugal su sexto campeonato de europa, el quinto consecutivo, al imponerse a la anfitriona en una final que se disputó en dos días, al tener que ser interrumpida por un temporal. El parón no afectó a España que, en la reanudación, mantuvo el tipo y conquistó el continente de nuevo.

Waterpolo femenino en los Juegos Mediterráneos de Tarragona

El waterpolo femenino debutaba en los Juegos Mediterráneos y España tiene el honor de ser la primera selección en conquistar el oro. Las guerreras del agua de Miki Oca vencieron a Italia en la final y escribieron una página importante de la historia.

Carolina Marín, tricampeona del mundo de bádminton

La onubense es una de las deportistas que más ha hecho por visibilizar el deporte femenino en España. En 2018, y precisamente en Huelva, conquistaba su quinta corona europeo y, unos meses después, en China, se hacía con su tercer mundial. Toda una proeza para una de las mejores deportistas de la historia del país.

Ana Carrasco, una pionera entre hombres

En septiembre, Ana Carrasco se convertía en la primera mujer de la historia en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en categoría Supersport 300. Un título que da visibilidad al deporte femenino y que coloca a Carrasco a la altura de los y las más grandes.

Lydia Valentín no tiene rival

Lydia Valentín ha logrado en 2018 tanto el oro Mundial como el Europeo. Supone su cuarto título continental y el segundo a nivel global. Toda una estrella de la halterofilia que es, además, doble medallista olímpica.

Sandra Sánchez, campeona del mundo

El pasado mes de noviembre se celebraba en Madrid el campeonato del mundo de kárate al que no faltó la número uno del mundo en katas. Sandra Sánchez cumplió con su papel de favorita y se proclamó campeona del mundo. Un oro histórico para una de las mejores karatecas de la historia.

Y aún se puede redondear más el año...

En estos primero días de diciembre se está celebrando en Francia el Europeo de balonmano femenino y las guerreras han empezado con muy buen pie arrasando a Croacia en el primer partiido de la liguilla. Quizá a 2018 aún le queden éxitos del deporte femenino español por celebrar.