Fatima

Sinopsis

Fátima es una mujer inmigrante que vive en Francia con sus dos hijas: Souad, una adolescente rebelde, y Nesrine, una joven que empieza sus estudios de Medicina. Ambas son su mayor orgullo, motivo por el que Fátima trabaja como señora de la limpieza para ofrecerles el mejor futuro posible. Sólo hay una cosa que la frustra: no domina el idioma local. Cuando un día sufra un accidente laboral, Fátima aprovechará su baja para escribir en árabe todo lo que no ha podido decir a sus pequeñas en francés.

Fátima adapta dos poemarios que fueron escritos por Fátima Elayoubi, una inmigrante marroquí que emigró a Francia siguiendo a su marido, y que trabajó en París como limpiadora para sacar adelante a sus hijas. Sin saber el idioma, escribió estos poemas en árabe mientras convalecía por una caída causada por el agotamiento acumulado en su trabajo. En ellos se reflejaba su frustración en una tierra cuya lengua desconoce y sus esfuerzos para cuidar de los suyos. Ésta es la historia que plasma en la gran pantalla Philippe Faucon, cuya familia, también de inmigrantes, tuvo que enfrentarse a la brecha social que producía el desconocimiento del francés. De este modo, el director nos habla en esta película conmovedora cargada de humanidad y sensibilidad de la dificultad de la integración, pero también de la perseverancia y el coraje de estas personas para superar las barreras.

Al frente de esta historia de pequeños fracasos y grandes triunfos encontramos a la debutante Soria Zeroual, que defiende de manera encomiable el papel de Fátima, la mujer que da nombre a la cinta. Le secundan, como sus dos hijas, la también actriz novel Kenza Noah Aiche y la más experimentada Zita Hanrot (Edén). La película llega a nuestras pantallas después de conseguir tres premios Cesar, entre ellos el de Mejor película y el de Mejor actriz revelación para Zeroual.