Dheepan

Sinopsis

Dheepan es un viejo soldado que busca huir del horror de la Guerra Civil que está asolando Sri Lanka. Una masacre de la que también quieren escapar Yalini e Illayaal, una mujer y una niña que, por cuestiones del azar, se unen a Dheepan en su éxodo. Desconocidos uno del otro, los tres fingirán ser una familia hasta el punto de que, una vez refugiados en Francia, intentarán construir juntos un hogar mientras se van conociendo y superando las diferencias que separan a civiles y soldados rebeldes.

El prestigioso director francés Jacques Audiard(De óxido y hueso) se acerca en Dheepan a uno de los conflictos armados menos tratado por el mundo del cine, el de la Guerra Civil de Sri Lanka entre el gobierno y el grupo separatista de los tigres tamiles. Con este escenario, el realizador y guionista compone una historia en la que, partiendo de la familia falsa que componen sus protagonistas, van surgiendo sentimientos que empiezan a estructurar un verdadero núcleo familiar. Gracias a esta cinta, Audiard se alzó con la Palma de Oro al Mejor director en el pasado festival de Cannes.

Para dar vida a la dramática historia de Dheepan, el director recurre a rostros desconocidos pero con sobrada capacidad para dar una importante dosis de realidad a sus personajes. De este modo, Antonythasan Jesuthasan (Sengadal), auténtico ex niño soldado de los Tigres de Tamil Eelam, da vida al veterano militar Dheepan, improvisado padre de una familia formada por su ficticia mujer Yalini (la debutante Kalieaswari Srinivasan) y la pequeña Illayaal, interpretada por la también actriz novel Claudine Vinasithamby.