La bicicleta verde

La bicicleta verde

Sinopsis

Wadjda es una niña de 10 años que vive en un pueblecito a las afueras de Riad, en Arabia Saudí. Como es normal a su edad, la chiquilla es muy inquieta y compite habitualmente con su amigo de juegos, Abdullah, aunque el entorno tradicional islámico que la rodea no ve con buenos ojos que juegue con niños. Sin embargo, el inconformismo de Wajda va aumentando con el paso del tiempo y su familia empieza a preocuparse: una bicicleta, algo vetado para la mujer, es el nuevo juguete deseado por la niña.

"La bicicleta verde" es laópera prima de la prometedora directora árabe Haifaa Al-Mansour sobre la realidad de la mujer en la cultura árabe, focalizado en una niña pequeña, de diez años, que, desde el desconocimiento y la inocencia, trata de competir con un niño de su edad en una carrera de bicicletas, un objeto mal visto por la sociedad tradicional islámica y que nunca debe portar una mujer. Desde un punto de vista optimista y alegre, Al-Mansour cree que las mentalidades conservadoras del Islam pueden evolucionar lentamente y aceptar un papel más relevante de la mujer en la sociedad árabe, actualmente poco menos que una sombra de su marido.

Waad Mohammed encarna a Wadjda, en sus deseos y esfuerzos por conseguir lo que desea aunque tenga que enfrentarse a las normas impuestas por la sociedad y la religión. Reem Abdullah se erige como la madre que, al principio, no presta mucha atención a su niña, ya que pretende impedir que su marido consiga otra esposa. Sultan Al Assaf interpreta al padre de la pequeña luchadora. Por el contrario, Abdullrahman Al Gohani se convierte en Abdullah en su lucha amistosa por demostrar cuál de los dos niños es el mejor en todos los juegos. Todos ellos dan con éste film sus primeros pasos en el prestigioso mundo del celuloide. "La bicicleta verde" participó en el Festival de Venecia, donde su directora obtuvo el premio a la mejor película de arte y ensayo.

Últimas películas del director Haifaa Al-Mansour