La vida de Pi

La vida de Pi - Cartel
Título V.O.:
Life of Pi
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Fox Searchlight Pictures
Género:
Aventuras
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
30 de noviembre de 2012
Director:
Ang Lee
Guión:
David Magee
Música:
Mychael Danna
Fotografía:
Claudio Miranda
Intérpretes:
Gérard Depardieu (Frenchman), Tabu (madre de Pi), Rafe Spall (el escritor), Irrfan Kahn (anciano Pi), Suraj Sharma (Pi Patel), Adil Hussain (padre de Pi)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un escritor topa, por casualidad, con la fascinante historia de Pi Patel, que, a la temprana edad de 17 años, vivió la odisea más grande que nadie pueda imaginar. Hijo del propietario de un zoológico en la India, Pi y su familia se ven obligados, debido a la situación política del país, a emigrar a Canadá. Durante la travesía, el barco se hunde y sólo se salva Pi junto a un insólito compañero: Richard Parker, un tigre de Bengala...por lo que deben permanecer unidos si quieren sobrevivir.

El escritor canadiense, de origen español, Yann Martel logra el reconocimiento de la crítica literaria y la fama, entre los lectores de todo el mundo, en 2001 gracias a la novela de aventuras "La vida de Pi", justamente ganadora del "Man Booker Prize for Fiction" en 2002 como mejor obra en lengua inglesa (dentro de los países que conforman la Commonwealth). Ese mismo año, la FOX compró los derechos para la gran pantalla y el productor Gil Netter inició un largo periplo para encontrar al director adecuado para adaptar la historia cinematográficamente. Después de una ardua búsqueda, el elegido ha resultado ser el ganador deun Oscar de Hollywood por "Brokeback Mountain": el prestigioso realizador taiwanés Ang Lee, quizás el más indicado para llevar a cabo este drama épico sobre un joven naufrago indio que pierde a toda su familia, durante una travesía en barco y que debe de sobrevivir a todo tipo de peligros junto a un salvaje tigre de Bengala, perteneciente al inventario del zoológico de su padre que viaja con ellos a Canadá. Lee, que saltó a la fama internacionalmente con "El banquete de boda" en 1993 e inició una carrera en la industria norteamericana con títulos del calibre de "Sentido y Sensibilidad", "La Tormenta de hielo" o "Tigre y Dragón", nos cuenta la historia de amistad, de lealtad surgida entre el adolescente y el depredador, rodada, para más inri, en 3D.

Suraj Sharma es un joven hindú, que se presentó por casualidad al casting de "La vida de Pi" y que obtuvo el papel protagonista, debutando en la gran pantalla encarnando a este joven despierto y aventurero. Por otro lado, el más conocido, por los espectadores, Irrfan Khan (The Amazing Spider-Man, Un corazón invencible) es Pi, en sus años adultos, mientras le cuenta la historia al escritor, caracterizado por Rafe Spall (Prometheus, Arma fatal). También encontramos en el reparto de "La vida de Pi" a Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac, El hombre de la máscara de hierro), al que podemos ver también ésta semana enla espectacular "Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad", a la hermosa actriz Tabu (El buen nombre, Pehla Pehla Pyar) y a Adil Hussain (Gangor, Iti Srikanta).

Crítica

Emparentada lejanamente, pero no tanto, conBig Fishde Tim Burton yThe Fallde Tarsem Singh, lo nuevo deAng Leearranca desde una deconstrucción de los recuerdos matizados por la imaginación desbordada y por la necesidad patológica de creer en lo asombroso, en lo misterioso, en lo divino.La vida de Pitiene múltiples lecturas; puede leerse como una reivindicación pura y simple de la fascinación de las fábulas oralmente transmitidas, puede interpretarse como una parábola espiritual acerca de la necesidad de ver un plan divino y providencial en cada cosa como coartada para agarrarse a la realidad conun mínimo de esperanza, y puede leerse como un punto de intersección entre lo objetivo y lo subjetivo, acerca del incalculable valor balsámico y curativo de las fábulas para maquillar recuerdos y vivencias traumáticas.

En cualquiera de esos niveles de interpretación la cinta deslumbra, porque Lee fabrica imágenes con un poder de sugestión grandioso, bellas pero no huecas, poéticas pero no pedantes.La vida de Pies una caja de sorpresas, una pedazo de cine asombroso que quiere y sabe llegar al corazón, pero también exige que lo pienses, que lo interpretes. Lo nuevo de Lee es de esas películas que te reconcilian con el cine como fábrica de sueños, buceando en los tortuosos recuerdos de un conmovedor viaje iniciático, de un período de formación exprés a bordo de un bote a la deriva, enel que un adolescente se descubre a sí mismo y aprende a dominar su naturaleza salvaje, su lado oscuro, la bestia que lleva dentro, reconciliándose con su pasado y con su presente.

Se decía que la novela en que se basaba la película era un libro inadaptable; Lee demuestra que tal cosa no existe. Quintaesencia de artesano de vieja escuela que cuaja como artista más por oficio que por ingenio, el director taiwanés sigue en su línea: trabaja sobre material ajeno, hace cine de encargo pero tiene el talento de los elegidos para hacerlo enteramente suyo, genuino e irrepetible.La vida de Pies solo la enésima muestra de su excepcional versatilidad como narrador, como contador de historias; en un alarde de inventiva visual, dando una lección magistral de cómo usar y por qué el 3D sin que sea un estéril sacacuartos, Lee firma aquí uno de sus trabajos más brillantes, y probablemente uno de losmás perdurables.

La vida de Pitiene la facultad de incendiar la imaginación, de narrar una abrumadora tragedia de supervivencia como si fuera un viaje de autoafirmación y autodescubrimiento, que no es sino la fábula de un niño cruzando la frontera que separa la infancia de la edad adulta. Hablamos pues de una de esas películas que combinan equilibradamente (y no sonmuchas) la excelencia de un espectáculo visual incomparable con la intensidad emocional de esas historias grandes que te arrastran desde la lágrima a la risa y viceversa con una honestidad desarmante. La carrera de los Oscar 2013 arranca aquí, conLa vida de Pi, y no podría arrancar de mejor manera

Últimas películas del director Ang Lee