Los mercenarios 2

Los mercenarios 2 - Cartel
Título V.O.:
The Expendables 2
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Aurum Producciones
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
24 de agosto de 2012
Director:
Simon West
Música:
Brian Tyler
Fotografía:
Shelly Johnson
Intérpretes:
Sylvester Stallone (Barney Ross), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Arnold Schwarzenegger (Trench), Jason Statham (Lee Christmas), Chuck Norris (Booker), Dolph Lundgren (Gunnar Jensen), Jet Li (Yin Yang), Terry Crews (Hale Caesar), Liam Hemsworth (Church), Randy Couture (Toll Road), Charisma Carpenter (Lacy), Scott Adkins (Hector), Nikolette Noel (Sophia)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El señor Church vuelve a llamar a Barney Ross y su grupo de mercenarios para que se enfrenten, aparentemente, a una misión menor, pero el vil asesinato de un miembro del equipo cambia los planes. Ross y los suyos deciden vengarse por la desaparición de su compañero dejando un camino de cadáveres a su paso. Lo que no esperaban es que, tirando de la cuerda, iban a descubrir una amenaza que puede romper el equilibrio del mundo: el reciente robo de cinco toneladas de plutonio para uso militar.

"Los mercenarios 2" es la secuela de "Los mercenarios", unéxito de público en 2010 que supuso la reunión en una sola película de los héroes de acción más emblemáticos de todos los tiempos. El estilo de filmar, a la antigua usanza, se repite ahora bajo la dirección de todo un experto en el género como Simon West (Con-Air, Cuando llama un extraño). Todo ello con guión original del legendario Sylvester Stallone.

El propio Stallone (John Rambo, Rocky Balboa) encabeza un reparto espectacular encarnando de nuevo a Barney Ross. En la sombra vuelve a estar el enigmático Señor Church, al que da vida Bruce Willis (La jungla de Cristal, El sexto sentido). En el equipo de mercenarios destaca el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, conocido por sus papeles cómicos (Los gemelos golpean dos veces) y, por supuesto, de acción (Terminator). Junto a él, rostros ya conocidos en la anterior entrega como el atlético Jason Statham (Transporter), el maestro de artes marciales Jet Li (El reino prohibido) o el carismático Dolph Lundgren (Masters del Universo). Entre las nuevas incorporaciones de "Los mercenarios 2" encontramos al célebre Chuck Norris (Desaparecido en combate) o el famoso Jean-Claude Van Damme (Kick Boxer), que esta vez hace de villano.

Crítica

Puede que no sea el mejor actor del planeta, y puede que su hoja de servicios esté bien nutrida de películas de las que nadie podría presumir, pero tiene, cuando menos, un motivo para sacar pecho. Hay dos maneras de malarrastrar el otoño artístico. Una es llorar por los viejos tiempos y reciclarse en actor de cuarta en películas de serie c, y la otra es la fórmula Stallone: si nadie llama a tu puerta, si te miran con desdén como un cacharro viejo de museo, prodúcete, dirige y escribe tus propias películas para seguir en la brecha. Mejor aún si estas son tan dignas como Rocky Balboa, Rambo o las dos entregas de Los mercenarios.

Stallone ha encontrado en filón en la nostalgia de sí mismo y del cine de músculo a la manera de los 80, reivindicando a los viejo rockeros, a los pegadores analógicos en una era de sobrexposición digital donde el cine se confunde frecuentemente con el videojuego. Con los tiempos que corren, lograr reclamar cuota de mercado, por pequeña que sea, con munición tan vieja es digno de nota, y más aún si tienes tan poco reparo en reírte de ti mismo, en mofarte de tus arrugas y de la obsolescencia de tu jeta.

Los mercenarios 2es por un lado una notable película de acción con irresistible fachada de chatarra vieja y por otro una magnífica autoparodia, a mayor gloria de un puñado de armarios roperos desvencijados intercambiando batallitas de días mejores. Es cine absolutamente honesto consigo mismo y con el público. Sí, militarista y con un punto facha si se quiere. Tanto que quizá irrite a los amantes de lo políticamente correcto.

Pero también son dos de las horas de cine más disfrutables y descacharrantes de la temporada estiva. Cine de mamporros y fuego a discreción a la antigua usanza, a la manera artesanal de los 80, cuando no existía la pantalla verde y para volar el plató por los aires necesitabas dinamita auténtica,Los mercenarios 2es una dignísima reivindicación de la bofetada analógica, cine orgulloso de ser anacrónico y carroza que, con todo, regala algunas de las mejores secuencias de persecución/explosión/guantazo del año en curso. Y además es una descacharrante comedia ¿se puede pedir más?

Últimas películas del director Simon West
Últimas películas del género Acción