Los pasos dobles

Sinopsis

Un supuesto artista francés desconocido del S.XIX, François Augiéras, dejó un interesante legado pictórico en un bunker militar en el desierto de África, que, según la leyenda, ha quedado sepultado bajo la arena. Cien años después, el pintor Miquel Barceló se ha embarcado en una aventura por tierras africanas tras la pista de la obra perdida de Augiéras, en una increíble experiencia vital que le ha llevado a conectar con la sencillez y la hospitalidad de las tribus autóctonas de la zona.

Ficción de aventuras, en tono documental, sobre el viaje experimental de una expedición a las tierras del desierto de África, con el pintor Miquel Barceló a la cabeza con la idea de encontrar un particular "tesoro" enterrado (unas pinturas ubicadas en un refugio militar) según la biografía novelada, ya sea real o no, del artista francés Augierás. "Los pasos dobles" sigue la estructura de un juego, cual ginkana, una serie de pistas sobre el terreno llevan a la consecución del premio: un baobab en forma de esqueleto, un amuleto de bronce, un pez de piedra..objetos que pueden conducir a la galería pictórica que reside debajo de las arenas del desierto. Este largometraje experimental es obra del director Isaki Lacuesta, que tiene algunos títulos reseñables como "Los condenados" sobre los exiliados argentinos durante la Dictadura militar o "La noche que no acaba", documental dedicado a la figura de Ava Gardner.

Miquel Barceló, pintor e ilustrador mallorquín de fama mundial y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2003, es el protagonista de esta odisea ficticia en busca del tesoro artístico en las arenas del desierto. "Los pasos dobles" es un collage fotográfico compuesto por los nativos de la zona y el duro, a la vez que árido, entorno hostil en el que crecen y sobreviven, pero donde la sensibilidad y la belleza es posible.