La legión del Águila

La legión del Águila - Cartel
Título V.O.:
The Eagle
Año de producción:
2011
Distribuidora:
UIP
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
8 de abril de 2011
Director:
Kevin Macdonald
Guión:
Jeremy Brock
Música:
Atli Örvarsson
Fotografía:
Anthony Dod Mantle
Intérpretes:
Donald Sutherland (tío Aquila), Douglas Henshall (Cradoc), Jamie Bell (Esca), Channing Tatum (Marcus Aquila), Denis O´Hare (Lutorius), Julian Lewis Jones (Cassius), Bence Gerö (niño celta / joven Marcus), István Goz (centurión cohorte), Paul Ritter (Galba), Zsolt László (Paulus), Aladár Laklóth (Flavius Aquila), Lukács Bicskey (Druida), James Hayes (Stephanos)

Sinopsis

Año 140 d.C. Un centurión de Roma, Marcus Aquila, emprende un viaje lleno de peligros por las salvajes y mágicas tierras de Britania. Con la única compañía de su esclavo, Esca, se adentra más allá del Muro de Adriano (en la actual Escocia) para recuperar el Águila Dorada de la Novena Legión, batallón que desapareció sin dejar rastro veinte años antes al mando de su padre. Con la intención de limpiar su nombre, intentará desentrañar el misterio sobre lo ocurrido y hacerse con el dorado emblema.

El realizador escocés Kevin Macdonald (El último rey de Escocia, La sombra del poder) dirige esta adaptación de la famosa novela de la escritora británica Rosemary Sutcliff sobre la misteriosa desaparición de la novena Legión romana en tierras caledonianas. "La legión del Águila", con guión de Jeremy Brock, nos cuenta la relación entre dos hombres muy distintos, por su condición y sus creencias, que deben aunar esfuerzos en una expedición que supondrá o bien la gloria o bien la muerte.

El reparto está encabezado por el emergente Channing Tatum, a quién hemos visto en "Step up" o "Querido John", y el británico Jamie Bell, famoso por haber sido el protagonista de "Billy Elliot". En "La legión del Águila" también están Mark Strong, habituado últimamente a encarnar villanos (Sherlock Holmes, Robin Hood) y el veterano Donald Sutherland (The Italian Job).

Crítica

Todas las legiones tenían águila, en contra de lo que sugiere el horroroso título español, y el "despiste" tiene su aquel porque si de algo se pavonea la última película deKevin Macdonaldes de una firme y loable voluntad recreacionista.La legión del águilaes una película de romanos donde se pretende que los romanos sean tales, piensen y actúen como tales; el valor totémico del estandarte legionario por antonomasia, la potentísima carga ideológica y cultural del águila en cuestión es la espina dorsal del drama, el leit motiv de la tragedia; en "La legión del águila" se rastrea un empeño por trascender el mero desfile de abalorios y los estereotipos formales del cine de romanos, Kevin Macdonald se sumerge en el escurridizo universo de las ideas tomando el pulso al período más allá de frases hechas y arraigados lugares comunes.

Su película, que pone en imágenes una espléndida novela juvenil de Rosemary Sutcliff, no recrea sólo arquitectura y vestuario, y eso es seminuevo, sino también conceptos y parámetros identitarios. Marco Flavio Aquila es un héroe trágico de una pieza, pero en contra de quienes despachan perezosamente la película como un apéndice del subgéneroGladiator, confluyen en él conflictos y tribulaciones arcaicas y oportunamente anacrónicas.

Es decir, Marco Flavio Aquila es, de verdad, el esbozo, de un romano de carne y hueso. Sus motivaciones no son universales y atemporales, a saber; vengar la muerte de esposa e hijo o salvar la vida de los camaradas de unidad; su tragedia emerge, sí, de una necesidad de limpiar el buen nombre del padre, pero también de enmendar el honor de Roma, de restaurar simbólicamente su identidad militar en torno a una mentalidad pertinentemente arcaica: Roma es el águila, su extravío un intolerable ultraje y su recuperación simbólica una cuestión de vida o muerte.

Así, en muchos aspectos, Marco Flavio Aquila es, quizá, el héroe romano más genuinamente romano de la historia del cine. Y ese es el valor distintivo de "La Legión del águila", que le otorga una personalidad enteramente propia. No es que no concurran los inevitables estereotipos, que concurren: el espectáculo gladiatorio provinciano, la formación en testudo fuera del tiesto, el perfil plano del mundo indígena y, por supuesto, la prevalencia de la leyenda frente a la historia; pero al fin y al cabo "La legión del Águila" es y quiere ser un peplum neoclásico, una película de aventuras para casi todos los públicos y un viaje al pasado meramente lúdico.

Es todo eso con dignidad, a saber, una buena película de aventuras y un logrado ejercicio de historia-ficción, y aunque el telón de fondo sea el mito, el mismo que daba vidilla a la igualmente estimableCenturiónde Neil Marshall, pero además esboza ecos culturales (pertinentemente tuneados y, naturalmente, reducidos a la más elemental de sus esencias), factores ideológicos e identitarios prácticamente inéditos (rara vez el peplum tiene tiempo de perderse en semejante bosque) con razonable rigor hollywoodiense.

El atrezo es formidable, las brumas otoñales de las Highlands escocesas emergen en todos su esplendor gracias a un soberbio trabajo de fotografía, las licencias ahistóricas son aceptables (los tópicos gladiatorios, las improbables corazas de cuero, el exótico aspecto del pueblo de la Foca) y la pareja protagonista da dignamente el pego. En fin, queLa legión del águilano esGladiatorpero sí una estimable y disfrutable película de romanos chapada a la antigua.

Últimas películas del director Kevin Macdonald
Últimas películas del género Acción