The Damned United

The Damned United - Cartel
Título V.O.:
The Damned United
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sony Pictures
Género:
Biográfica
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
2 de octubre de 2009
Director:
Tom Hooper
Guión:
Peter Morgan
Música:
Robert Lane
Fotografía:
Ben Smithard
Intérpretes:
Colm Meaney (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Timothy Spall (Peter Taylor), Michael Sheen (Brian Clough), Maurice Roëves (Jimmy Gordon), Giles Anderson (Colin Todd)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la Inglaterra de los 60 y los 70, el Leeds United se ha convertido en el equipo más importante gracias al trabajo de su entrenador, Don Revie, que le ha dado un estilo de juego contundente, aunque algo agresivo. Cuando Revie deja su puesto, el encargado de sustituirle es Brian Clough, un viejo rival que siempre ha sabido darle a sus plantillas una visión propia. La sombra de Revie es alargada y si Clough quiere triunfar va a tener que hacerse con el dominio del vestuario sin ningún apoyo.

"The Damned United" relata, entre el humor negro y el drama, los fatídicos 44 días que el entrenador Brian Clough vivió a las órdenes del Leeds United allá por las décadas de los 60 y los 70. Basada en la aclamada novela deportiva de David Peace, la película ha sido adaptada por Peter Morgan, el guionista de "The Queen", y dirigida por Tom Hooper, realizador de las televisivas "Elizabeth I" y "John Adams". Todo ello para describirnos los engranajes del fútbol inglés de antaño y, de paso, retratar la brillantez y beligerancia personal de Brian Clough.

Para dar vida al legendario entrenador se pensó en Michael Sheen, co-protagonista de grandes éxitos ya estrenados como "The Queen" o "El desafío: Frost contra Nixon" y de la esperada "Alicia en el país de las maravillas". Su rival en la gran pantalla es Colm Meaney (Café irlandés), aunque también encontramos a actores de la talla de Jim Broadbent (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), Timothy Spall (Appaloosa) o Stephen Graham (Enemigos públicos).

Crítica

Es posible que "The Damned United" sea, que lo es, un estupendo biopic futbolístico, pero es también mucho más que eso. Tom Hooper, director de la magistral miniserie televisiva "John Adams", bucea en las aguas turbulentas de una rivalidad cainita, la que a principios de los años 70 llenaba páginas y páginas de los principales diarios deportivos británicos. Brian Clough y Don Revie son mucho más que dos entrenadores legendarios de la Premier League, son también dos personalidades arrolladoras, dos individuos ambiciosos consumidos por una pasión común e irresistible, y dos gigantes enredados enuna sensacional historia de amor-odio con un club que les dio y les quitó la gloria, que mediatizó sus carreras convertido en un acicate obsesivo en la escalada a lo más alto del fútbol inglés.

Hooper lo borda tirando de la cuerda del tiempo, sacudiendo el relato de atrás hacia delante y de delante hacia atrás detrás desentrañando los misterios de una época de fútbol gladiatorio, de tipos rudos con pantalones cortos corriendo detrás de un balón y escribiendo leyendas con sudor, sangre y astillas de huesos rotos. "The Damned United" captura con vívida intensidad el aroma ambiental de ese universo testigo de los días de gloria del mítico Leeds United, de los fulanos nada glamourosos que tejieron la gloria del sueño aquel y de la escalada al éxito, y del éxito al fracaso del voraz Brian Clough, un icono histórico de la Inglaterra moderna, no por entrenador sino por personaje. Hooper tiene personaje y tiene historia, y no la contamina con ambages, ni florituras melodramáticas de epopeya deportiva de saldo.

"The Damned United" se sabe película pequeña, pero condensa todas las virtudes austeras del buen cine británico: corazón y cabeza, ironía, impecable agilidad narrativa y actores descomunales. Michael Sheen sujeta la humildad resultona del ejemplar biopic dibujando el auge, caída y redención de un hombre de enorme carácter consumido por un sueño en un tiempo en el que el deporte rey conservaba aún el aura de un encantador y muy masculino romanticismo. Cine que no se exige demasiado a sí mismo y que precisamente por ello encuentra modo y camino para tocar fibra y cristalizar emociones de carne y hueso, "The Damned United" es un ejemplo de drama deportivo (sin el lastre de una solemnidad pomposa) en el meollo de una rivalidad canina entre dos figuras con el ego por las nubes, hijos de su tiempo y padres de aquel que estaba por venir, tipos ambos con temperamento de hierro cuya imperturbable y entrañable arrogancia proyectó el fútbol como fenómeno de masas a una nueva dimensión. En suma, un agradabilísimo descubrimiento.

Últimas películas del director Tom Hooper