Abajo el amor

Abajo el amor - Cartel
Título V.O.:
Down with love
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Género:
Comedia Romántica
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
10 de septiembre de 2003
Director:
Peyton Reed
Música:
Marc Shaiman
Fotografía:
Jeff Cronenweth
Intérpretes:
Ewan McGregor, Sarah Paulson, David Hyde Pierce, Renée Zellweger, Tony Randall

Fotogramas de la película

Sinopsis

Barbara Novak (Renée Zellweger) es una ambiciosa mujer que llega a Nueva York, con su libro debajo del brazo, dispuesta a triunfar. Su libro, "Abajo el amor", supone toda una revolución en el conservador mundo de 1962, ya que Novak propone un nuevo tipo de feminismo que propone a la mujer que deje de enamorarse. Sin amor, la mujer conseguirá realizarse y disfrutar del sexo sin tener que establecer ningún vínculo que la esclavice.

Peter McMannus, editor de la revista masculina "Know", y tiene en plantilla a Catcher Block (Ewan McGregor), su mejor periodista que es tan conocido por su trabajo como por su fama de mujeriego. McMannus quiere que Block entreviste a Novak, pero Block no encuentra tiempo en su apretada agenda de ligues para una mujer a la que imagina sin ningún tipo de atractivo. Cuando el conjunto de la población femenina decide seguir los consejos de Novak, Block urde un plan para intentar desenmascarar a la mujer que ha revolucionado los (sólidos) cimientos de la sociedad norteamericana.

Crítica

Frente a los remakes sin inspiración de los últimos tiempos, "Abajo el amor" es una agradable inyección de optimismo dirigido al corazón nostálgico de los amantes de las comedias de los años sesenta. Es un tributo sincero a un género que ha ganado adeptos con el tiempo. El exceso visual es superlativo, pero al estar en concordancia con la historia, el vestuario y los personajes acaba engrandeciendo en una película que nos traslada al Nueva York donde Doris Day y Rock Hudson reinaban. "Abajo el amor" picotea de "Confidencias a media noche" o de "Pijama para dos", pero en lugar de copiar, lleva su película un paso más lejos. Ante un espectador más curtido y más moderno, Peyton Reed sugiere más y va más lejos que sus predecesoras sin perder en ningún momento el estado de comedia blanca nuclear.

Los giros argumentales fomentados por los equívocos son todo lo inesperados que se puede esperar. La guerra de sexos se libra hasta la última escena, y como sucede en el campo de batalla, las victorias son siempre parciales. Tanto Renée Zellweger como Ewan McGregor están soberbios en sus interpretaciones llenas de una gestualidad poco habitual en el cine de hoy en día. La sonrisa de anuncio de dentífrico traspasa los personajes, y se instaura en los suntuosos escenarios donde transcurre la acción y en los que no desentonaría que los protagonistas se pusieran a cantar y bailar en cualquier momento. Las escenas de pantalla partida o la de la actuación de Judy Garland son deliciosos guiños a un espectador al que se supone familiarizado con este tipo de comedia, en especial la aparición de Tony Randall, un auténtico símbolo del género.

Si el cine es espectáculo, "Abajo el amor" propone disfrutar del show en cada momento a través de un espectáculo visual desbordante.

Últimas películas del director Peyton Reed
Últimas películas del género Comedia Romántica