Huelga del 21-F: tres detenidos, 12 mossos heridos y 37 personas atendidas por emergencias en Cataluña

Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a uno de los huelguistas que cortan la Carrer de Sants de Barcelona.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a uno de los huelguistas que cortan la Carrer de Sants de Barcelona.
Andreu Dalmau / EFE
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a uno de los huelguistas que cortan la Carrer de Sants de Barcelona.

Tres personas han sido detenidas y otras 37 atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes ocurridos en Cataluña durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del 'procés', según ha informado el departamento de Interior.

De los tres detenidos, uno ha sido en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso, otro ha lanzado objetos a los agentes en Gurb (Barcelona), y otra persona ha sido detenida en Tarragona cuando intentaba cortar la AP-7.

Según las mismas fuentes, que indican que el total de mossos heridos asciende a dieciséis, de los que siete han sido atendidos por el SEM tras unos incidentes ocurridos en Sant Julià de Ramis después de una intervención para restablecer la circulación en la AP-7 y por otra intervención en Girona.

De las 37 personas atendidas, que incluyen a estos siete mossos, se han tenido que realizar diecisiete traslados a centros sanitarios, aunque todos los afectados presentan "lesiones leves" y una de ellas "menos grave".

Donde más personas se han atendido ha sido en Barcelona, un total de diecisiete, de las que siete han sido trasladadas a centros sanitarios, mientras que en Gurb (Barcelona) han sido atendidas cuatro, de las que dos han sido trasladados a un centro sanitario.

Otras dos personas han sido atendidas en Terrassa (Barcelona), una de ellas trasladada a un centro sanitario; en Tarragona los atendidos han sido dos, trasladados a un centro hospitalario y en Lleida han sido cinco y trasladadas a un centro sanitario.

Movilidad complicada

La movilidad y la seguridad en Cataluña se han complicado este jueves por el tercer 'paro de país', una huelga general convocada para apoyar a los presos juzgados por el procés.

Los CDR han cortado varias carreteras y los antidisturbios han desalojado a decenas de personas que cortaban vías céntricas de Barcelona. Por otro lado, se han producido cuatro detenciones y 22 personas han resultado heridas, entre ellas, 12 agentes de la policía catalana. A las 12 horas ha habido una concentración en la plaza Universitat de Barcelona y luego, una manifestación estudiantil. La suma de las dos movilizaciones ha reunido a 13.000 personas, según la Guàrdia Urbana.

Cuatro detenciones

Según informan los Mossos d'Esquadra, en la C-17 en Gurb, que ha sido cortada, se han producido incidentes con lanzamientos por parte de los manifestantes contra la línia policial. Los Mossos han detenido a un manifestante durante esta protesta en la que la policía autonómica ha actuado para desalojar la vía. Por otra parte, un cámara de TV3 ha resultado herido por una "pedrada" en Gurb lanzada por uno de los manifestantes, por lo que ha tenido que ser asistido por el SEM.

En la ciudad de Barcelona, los antidisturbios han retirado de la calzada a decenas de manifestantes de la Gran Via, Glòries o el Paral lel. En estos forcejeos se ha detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente durante la protesta en la plaza Lesseps. Según ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

A las 13 horas, Mossos ha informado de un tercer detenido en Tarragona que se suma al arrestado en Barcelona y al detenido en Gurb. Y a las 14 horas, los Mossos han detenido a una cuarta persona en Tarragona por atentado contra los agentes policiales.

La formación independentista Arran y la CUP han denunciado en su cuenta de Twitter el atropello de un manifestante en la avenida Meridiana con la calle Aragón de Barcelona y de cargas policiales de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) contra los manifestantes

Cortan las vías en la estación de Catalunya

Al mediodía, unos 500 estudiantes que se han manifestado han ocupado las vías del tren de la estación de Catalunya.

Han quedado cortadas las líneas R1, la R3, la R4, RG1 y R12 en esta estación, donde los manifestantes han saltado los tornos y han descendido al andén.

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan de emergencias Ferrocat al quedar interrumpida la circulación en plaza Catalunya.

Han gritado consignas a favor de la huelga general, la independencia y la liberación de los "presos políticos".

La circulación se ha restablecido pasadas las 16 horas.

Tensión entre manifestantes y mossos en el paseo de Gràcia

Manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra han vivido momentos de tensión en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde han coincidido al salir algunos que ocupaban las vías en la estación de Rodalies de Plaça Catalunya.

Los mossos han realizado alguna pequeña carga y han establecido un cordón en paseo de Gràcia, ante varios furgones de la policía catalana, a los que se ha arrojado algún objeto.

Los manifestantes han coreado consignas como 'No us mereixeu la senyera que porteu' (No os merecéis la 'senyera' que lleváis), 'Fora les forces d'ocupació' (Fuera las fuerzas de ocupación) y 'El vostre conseller és a la presó' (Vuestro conseller está en prisión).

Heridos 12 mossos

Una docena de agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos este jueves durante el desalojo de una manifestación de los CDR por la huelga que cortaba la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona), un tramo que ya ha sido reabierto.

Según ha informado la Conselleria de Interior, las lesiones a los agentes se han producido durante la intervención policial para restablecer la circulación en este punto, donde se acumulan a las 12 horas unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido.

Además de esta vía, los Mossos han intervenido para desalojar la N-II en este mismo municipio, y la vía ha sido reabierta sobre las 11.45 horas.

Cortes en la ciudad de Barcelona

Por otro lado, varios grupos de manifestantes han hecho cortes durante la mañana de este jueves en la avenida Diagonal, la avenida Meridiana, la Gran Via, la calle de Sants, la Ronda General Mitre y la plaza Lesseps. En los polígonos industriales se han concentrando los piquetes de la la huelga.

Unos CDR cortan una vía de tren, tras una pancarta que dice: "la autodeterminación no es delito", durante la jornada de huelga general en Cataluña.
Unos CDR cortan una vía de tren, tras una pancarta que dice: "la autodeterminación no es delito", durante la jornada de huelga general en Cataluña.

Antes de la concentración en la plaza Universitat a las 12 horas, un millar de manifestantes convocados por los CDR han protestado este jueves ante los edificios de Fomento del Trabajo y CC.OO. por la huelga general.

La marcha ha descendido a las 11.30 horas desde la plaza Urquinaona --donde se han reagrupado los CDR a las 11 horas-- y la Via Laietana.

Al llegar a la altura de la patronal, han encendido botes de humo, bengalas y han pegado adhesivos en la puerta de la sede de Fomento del Trabajo con el lema 'República en construcción'.

A continuación, los manifestantes han bajado hasta la sede de CC.OO. de Catalunya en la misma calle, donde han gritado 'Esquirols', han hecho pintadas, han lanzado pintura y huevos, y han encendido botes de humo.

La movilización también ha pasado por delante de la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde han gritado consignas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Este edificio será una biblioteca'.

La circulación de trenes de Rodalies se ha interrumpido temporalmente a primera hora de este jueves entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por la presencia de personas caminando por las vías. Según ha informado Rodalies, ha afectado al servicio de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16.

Òmnium corta la calle Diputació para seguir la declaración de Cuixart

Òmnium Cultural ha cortado este jueves por la tarde el tráfico de la calle Diputació de Barcelona entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria, ante su sede, para seguir la declaración de su presidente, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo.

Trabajadores y voluntarios han colocado una pantalla de grandes dimensiones, un equipo de sonido y unas 200 sillas en la calle para poder ver cómo Cuixart se explica a partir de las 16.00 horas en el TS.

Girona, Lleida y Tarragona

Unos 500 manifestantes de los CDR han participado en una protesta en Girona y han ocupado momentáneamente una oficina bancaria. Los activistas, bajo el lema 'Parémoslo todo por la República', se han concentrado inicialmente ante la estación de AVE en Girona, que estaba blindada por los Mossos d'Esquadra. También ha habido problemas porque manifestantes han obligado a cerrar comercios.

En Lleida grupos de piquetes han bloqueado este jueves las cocheras de la estación de autobuses urbanos de Lleida, los accesos al edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y la salida de la Central Integrada de Mercancías de la ciudad.

Em Tarragona, los CDR mantienen cortado el acceso al puerto por la A-27, donde se han producido momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra.

Cortes de carreteras

Las carreteras catalanas registraban a las 13.00 horas ocho cortes de tráfico a causa de la huelga convocada este jueves, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Se trata de la C-66 en Torrent (Girona), la C-35 en Santa Maria Palautordera (Barcelona), la N-240 en Tarragona, la C-16 en Berga (Barcelona), la N-152a en Puigcerdà (Girona), la N-154 en ese mismo municipio, la N-II en Mataró (Barcelona) en sentido norte y la A-P7 a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona) en sentido sur.

Además, el SCT ha informado de que las tareas de limpieza en la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona) han finalizado y se ha podido restablecer la circulación es ese tramo.

Una quincena de carreteras de la red viaria catalana continuaban cortadas este jueves a las diez de la mañana por la huelga general del 21-F, según el Servicio Català de Tráfico. Eran la A-27 Tarragona, la C-66 a Torrent, la N-IIa en Tàrrega, la C-13 la Pobla de Segur, la N-260 en la Pobla de Segur, la C-35 en Santa Maria de Palautordera, la C-17 en Gurb, C-16 en Berga, la N-152.ª en Puigcerdá, la C-60 en la Roca del Vallès, la N-260 en Lles, la C-242 la Granadella, la N-II en Sant Julià de Ramis, la AP-7 en Sant Julià de Ramis y la C-1412b a Isona y Dellà.

Otras, como la A-2 en Tàrrega, la C-58 en Sabadell, la C-162 en Das o la AP-7 en l'Hospitalet de l'Infant, en Ulldecona, en Vilobí d'Onyar y en Llinars del Vallès ya no constaban a las 10 horas  como cortadas. Por otro lado, entre las seis y las nueve y media de la mañana se ha reducido en un 11,4% la movilidad respecto otro jueves en el área metropolitana de Barcelona.

Diez minutos antes de las 8 de la mañana, los Mossos d'Esquadra han informado que los manifestantes de la A-2 en Tàrrega y la C-58 a Sabadell ya habían sido desalojados de la vía y se han podido empezar las tareas de mantenimiento para restablecer la circulación.

La AP-7 a la altura de Figueres y la C-65 en Santa Cristina d'Aro también han sufrido afectaciones. En este último caso, se ha tenido que cortar un carril en dirección Maçanet de la Selva.

También se ha cortado la C-32 enel Masnou en sentido Mataró. Al A-2, el tráfico se ha visto afectado en Sidamon, en Lleida, por manifestación, a pesar de que a las seis y media la circulación se ha reabierto parcialmente y ya se estaba limpiando la vía.

Otras carreteras que han sufrido cortes este jueves por la mañana han sido la N-260 en la Seu d'Urgell, en los dos sentidos de la marcha, la C-13 en Lleida, la N-240 en les Borges Blanques. A la demarcación de Girona, los cortes se han repetido a la C-65 en Cassà de la Selva y a la C-66 en Palol de Revardit.

Durante la madrugada tampoco se podía circular por objetos en las vías en la C-55 en Olesa de Montserrat o en  la C-33 en Mollet, pero en ambos casos lo ha circulación se ha normalizado antes de las seis de la mañana.

Los Mossos d'Esquadra, a través de Twitter también, han advertido que varios vehículos han sufrido incidencias por choques con filas de neumáticos quemados y han pedido extremar la precaución al volante.

Una quema de neumáticos en la C-16.
Una quema de neumáticos en la C-16.
Según los Mossos, la variación de la movilidad respecto a un jueves "normal" en los accesos y salidas al área metropolitana de Barcelona es de un 13,7% menos.

Emergencias 112 ha atendido 458 llamadas

El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 12.00 horas de este jueves un total de 458 llamadas motivadas por 267 incidentes vinculados a la huelga general en Cataluña en contra del juicio del 'procés', según informa Protección Civil.

Donde más llamadas se han atendido ha sido en la comarca del Gironés, 55, mientras que en el Barcelonés han sido 51; en Osona ha habido 39 y otras 36 han sido en el Vallès Oriental.

Suspenden 18 rutas escolares en el Berguedà

Un total de 18 rutas escolares de la comarca del Berguedà (Barcelona) han sido suspendidas la mañana de este jueves como consecuencia de los cortes de vías provocados por la huelga general en Catalunya.
Según han informado el Consell Comarcal del Berguedà, la Conselleria de Educación y Protecció Civil de la Generalitat, se han anulado diez rutas de Primaria, dos de Educación especial y seis de Secundaria.
En concreto, han resultado afectadas rutas para acudir a centros de las localidades de Vallcebre, Berga, Gironella, Puig-reig, Castellar de n'Hug y Montmajor.

Convocada por la Intersindical CSC

Y es que Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista —tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017—, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del procés que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

La huelga impactará previsiblemente en el ámbito de la educación y en el comercio que, presumiblemente, se verá obligado a cerrar en algunas zonas de Barcelona a causa de las protestas convocadas en la calle.

La jornada cuenta con el respaldo del Govern que ha suspendido la agenda política de todos los consellers, a excepción de los directamente implicados en una jornada de huelga, el de Trabajo y el de Interior, Chakir el Homrani y Miquel Buch, respectivamente.

Los diputados de ERC y PDeCAT no estarán tampoco en los debates del Congreso por la huelga contra el juicio del procés

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que prevén el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales, y del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta y del 20% en el resto del tramo horario. También se han establecido servicios mínimos para la atención extrahospitalaria, pero se prevé el normal funcionamiento de las urgencias y de otras unidades especiales.

Seguimiento del paro del 68% en transporte público y universidades

El transporte público de Barcelona y las universidades han registrado el mayor seguimiento del paro convocado este jueves con un 68% y el consumo energético se ha reducido en un 2,9% hasta las 12 horas, si se compara con el del miércoles.

En un comunicado, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha informado de que el sector del Comercio ha registrado un seguimiento del 30%; el de la Enseñanza, del 28,64%, y la Función Pública del 18,34%.

Los sectores con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC han sido Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con el 9,15%; Salud con el 9,08%, y Renfe con el 2,83%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento