El Gobierno mantiene el cierre de Garoña para 2013 y quiere abrir un debate sobre las nucleares

  • El vicepresidente Manuel Chaves dice que la postura sobre el cierre de la central nuclear más antigua de España "no se ha modificado y se va a mantener".
  • La ministra Elena Salgado es partidaria de un debate "calmado, serio y científico".
  • El Parlamento vasco ha pedido el cierre definitivo de la planta burgalesa.
Manifestación contra la central nuclear de Garoña en el año 2008.
Manifestación contra la central nuclear de Garoña en el año 2008.
ARCHIVO
Manifestación contra la central nuclear de Garoña en el año 2008.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido este martes en que la postura del Ejecutivo central "es la del cierre" de la central de Garoña en el año 2013, según ha declarado a los periodistas en Segovia.

Chaves ha subrayado que es una decisión que "no se ha modificado y que se va a mantener".

La alarma nuclear en Japón y en concreto la similitud de la central nipona de Fukushima con la española de Santa María de Garoña, situada en la provincia de Burgos, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la central burgalesa, la más antigua de España y cuyo cierre está previsto para el 1 de abril de 2013.

El Parlamento vasco ha pedido este martes, con el único voto en contra del PP, el cierre definitivo de la central de Garoña.

Debate sobre seguridad nuclear

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha considerado además que tras el terremoto de Japón "es más necesario" que se produzca un debate público sobre la seguridad de las centrales nucleares, si bien ha matizado que este debe ser "lo más serio, calmado y científico posible".

"El debate de la seguridad siempre está vigente en el caso de la utilización de la energía nuclear y ahora es más necesario", ha declarado Salgado en Bruselas, donde hoy se reunirá con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Los países de la UE apoyaron este lunes analizar la resistencia de las centrales atómicas europeas, después de que el terremoto de Japón haya disparado el riesgo de catástrofe nuclear al afectar a los sistemas de refrigeración de varias plantas del país.

En opinión de Salgado, sin embargo, el debate sobre seguridad nuclear debe ser "lo más calmado, serio y científico posible", puesto que la situación que se ha producido en Japón es fruto de "circunstancias muy extremas" causadas por un terremoto "de los más intensos de la historia reciente".

La ministra ha recordado que el Gobierno español no ha tomado "ninguna decisión referida a ninguna central" desde que se produjo el terremoto en Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento