Las revelaciones sobre Ruanda y Wikileaks publicadas en '20minutos.es' llegan al Senado

Las revelaciones sobre Ruanda y Wikileaks publicadas en '20minutos.es' llegan al Senado

Senado
Imagen de archivo del interior de la Cámara Alta. (ARCHIVO)

Las revelaciones de 20minutos.es sobre el proceso abierto en la Audiencia Nacional para esclarecer la muerte de nueve españoles en Ruanda entre 1994 y 2000 han llegado al Senado. Pere Sampol i Mas, del grupo Mixto, ha presentado en la Cámara Alta una moción para que el contenido de los cables de Wikileaks se debata en la comisión correspondiente.

La moción fue registrada el pasado 4 de marzo, sólo dos días después de que 20minutos.es publicara su exclusiva. Entre otras cosas, el texto insta al Gobierno a presionar a la Interpol, y colaborar así "de manera decidida con la Justicia Universal", y a cursar urgentemente las Comisiones Rogatorias a las Naciones Unidas dictadas por el juez.

El magistrado Fernando Andreu procesó en 2008 a 40 militares de la cúpula ruandesa después de que el Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos pusiera una querella. Entre otros delitos, les acusa de genocidio, lesa humanidad y terrorismo, incluidos los asesinatos de seis religiosos y tres cooperantes españoles.

"Protección" de EE UU al régimen

Si la moción se aprueba, el Senado exhortará oficialmente al Gobierno español a que hable con la UE y la ONU y les proponga las "acciones necesarias" que obliguen al presidente de Ruanda, Paul Kagame, a que "libere a los presos políticos encarcelados, deje el Gobierno, cese la esterilización masiva de hombres el país y deje de expoliar los recursos del Congo".

Para Sampol i Mas, del Bloc per Mallorca-PSM-Verds, las filtraciones de Wikileaks no sólo han confirmado lo reflejado "en los diarios de sesiones del Senado" -como consecuencia de varias comparecencias de miembros del Ejecutivo-, también han evidenciado "la protección de EE UU al régimen y sus maquinaciones para dejar impunes los gravísimos delitos denunciados".

"Hoy, cuando celebramos las 'revoluciones' democráticas de Túnez, Egipto, Libia,… Cuando Estados Unidos condena al dictador Gadafi (...) Paul Kagame sigue masacrando a su pueblo", explica la moción del Grupo Mixto, que culpa al dictador de ser "el principal responsable del conflicto que ha causado el mayor número de víctimas desde la Segunda Guerra Mundial".

Esta semana la plataforma de organizaciones Basta de impunidad en Ruanda ha solicitado por carta al presidente sudafricano, Jacob Zuma, que atienda la petición de extradición que el Consejo de Ministros cursó en septiembre de 2010 para uno de los acusados por la Audiencia Nacional, Kayumba Nyamwasa, que se encuentra exiliado en dicho país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/982212/0/wikileaks/ruanda/senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios