Los controladores rompen las negociaciones de su nuevo convenio con AENA

  • El sindicato de controladores pide a la empresa la inmediata contratación de los 47 alumnos de la promoción 29.
  • Aseguran que no volverán a la mesa de negociación hasta que AENA cumpla los compromisos alcanzados en el acuerdo de agosto.
  • AENA destaca que las contrataciones no figuraban en el acuerdo y les pide que dejen las excusas para bloquear las negociaciones.
El presidente y el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela (d) y César Cabo, respectivamente, en una entrevista.
El presidente y el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela (d) y César Cabo, respectivamente, en una entrevista.
José Huesca / EFE
El presidente y el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela (d) y César Cabo, respectivamente, en una entrevista.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado este jueves la ruptura de las negociaciones iniciadas con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para establecer las bases de su nuevo convenio.

USCA ha asegurado en un comunicado que no volverá a la mesa de negociación del II convenio colectivo, que ambas partes retomaron el pasado 1 de octubre, "hasta que AENA no contrate a los 47 alumnos de la vigésimo novena promoción de la escuela de Senasa y cumpla con la promesa, escrita y difundida públicamente, de hacerlo".

USCA ha exigido al ente que cumpla la promesa "escrita y difundida públicamente" de contratación de estos 47 controladores para continuar con la negociación e insistió en que la compañía no está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado entre el sindicato y AENA el pasado 13 de agosto, una vez que los controladores retiraron su amenaza de ir a la huelga.

Para el sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haber tenido lugar en julio, es una "muestra más de la desidia, la ineficacia e ineficiencia de AENA". "Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión", ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.

Cela aseguró no entender por qué no se les contrata en un momento de crisis con un alto índice de paro y teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación íntegramente costeada por AENA. Según USCA, que siempre ha defendido que el ente adolece de plantilla, se suma el hecho de que cada día los controladores reciben en sus teléfonos móviles ofertas para realizar horas extra debido a la escasez de personal. "Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses", lamentó.

Cela denunció que pese a que AENA se comprometió a contratar a estos 47 controladores alumnos el pasado 1 de octubre, "no lo ha hecho porque pretende contratarlos saltándose a la torera las condiciones ofrecidas en la convocatoria" y "después de haberse gastado una millonada en su formación". "Es absurdo seguir con una negociación que para el ente es un paripé, lo único que quieren es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación", añadió.

"Excusas absurdas" para las negociaciones

Por su parte, fuentes de AENA han confirmado a 20minutos.es que han recibido la comunicación del sindicato, aunque se han declarado "sorprendidos" ante ésta. Fuentes del ente público han asegurado que AENA está cumpliendo escrupulosamente el acuerdo firmado en agosto y han subrayado que la contratación de los 47 alumnos no figuraba en el mismo. Por ello, han pedido a los controladores que dejen de buscar "excusas absurdas" para bloquear las negociaciones.

AENA ha reiterado que "contratará a los 47 alumnos de manera paulatina y en función de las necesidades de la empresa", pero no aceptará un "intento de imposición por parte de USCA de la modalidad de contrato y el salario" que, según el ente, equipara a alumnos que todavía no son controladores con profesionales con amplia experiencia. Fuentes de AENA han destacado los avances en los compromisos adoptados, como el pago de los atrasos salariales y los complementos personales que han supuesto una media de 11.700 euros en octubre.

También se ha abonado el seguro de vida pactado que ha supuesto un coste de media de 2.400 euros, según se explica desde el ente. Otros acuerdos que se han materializado han sido la modificación de la jornada de acuerdo con lo firmado en agosto, y que se ha basado en los cuatro días trabajados y dos de descanso.

Y además, según el portavoz, se ha avanzado más de lo negociado por ambas partes en el caso de los controladores mayores de 57 años, ya que se ha aprobado en el Senado una enmienda que les va a permitir volver a realizar funciones operativas. Desde AENA se acusa a los controladores de incumplir los mecanismos que ellos mismos aprobaron en cuanto a la normalidad operativa y a las horas extras, manteniendo un elevado absentismo laboral.

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