Controladores y AENA firman un acuerdo de mínimos que deberá ser ratificado

  • El acuerdo garantiza un retribución de 200.000 euros anuales.
  • Prevé una jornada laboral máxima anual de 1670 horas, con turnos programados "en función de la carga de cada dependencia".
  • Garantiza el servicio en los aeropuertos y la paz social y laboral.
  • Los controladores renunciaron a convocar una huelga durante agosto.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, y el del sindicato mayoritario de los controladores USCA, Camilo Cela, han firmado este viernes el acuerdo de mínimos que pone fin a cinco meses de conflicto en el sector del tráfico aéreo español. El acuerdo está "pendiente de ratificación" por parte de la Asamblea de Trabajadores de la próxima semana.

El pacto abre las puertas a la negociación definitiva del II Convenio colectivo del sector, que ambas partes esperan conseguir antes de fin de año, y pone fin a la amenaza de huelga en este sector en los meses de agosto y septiembre.

En rueda de prensa tras la firma, tanto Lema como Cela destacaron que el acuerdo es satisfactorio para ambas partes, da respuesta a los doce puntos presentados por los controladores y permite cumplir con los objetivos de reducir las tasas de navegación.

El acuerdo garantiza una retribución anual media para los controladores de 200.000 euros anuales hasta el año 2013, una de las propuestas realizadas por AENA, y prevé una jornada laboral máxima anual de 1.670 horas, que podrán ser, de acuerdo a la carga de trabajo de cada instalación, de cuatro categorías: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500. El presidente de AENA recalcó que el acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral".

Uno de los aspectos en los que la negociación ha sido más dura, es el de los turnos de imaginaria, ya que los controladores denunciaban que se les obligaba a estar dispuestos a trabajar los 365 días del año. En este caso, el acuerdo apunta a que ese servicio se realice de forma voluntaria.

La noticia llega cuando se cumple una semana de que AENA y USCA rompieran la negociaciones, después de que la primera exigiera la desconvocatoria de la huelga anunciada por los controladores. El diálogo se retomó el pasado miércoles, después de que éstos decidieran renunciar a convocar una huelga durante el mes de agosto.

"Una muy buena noticia para todos"

El sindicato USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, ha valorado positivamente acuerdo firmado con el ente público, que someterá a su ratificación en asamblea a partir de la próxima semana y en un plazo máximo de siete días. Camilo Cela, su presidente, considera que el pacto ha conseguido "regularizar la vida familiar y iniciar el camino para desarrollar una forma de trabajo semejante al de los compañeros europeos".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de forma positiva "el acuerdo de principios" porque "se trata de una muy buena noticia para todos, especialmente para AENA, los controladores y el sector turístico". Blanco expresó su satisfacción por que se haya alcanzado "este importante acuerdo". El titular de Fomento ha reconocido el esfuerzo realizado durante estas últimas semanas entre los representantes de AENA y los controladores en la mesa negociadora.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha calificado el acuerdo de "una gran noticia", al considerar "fundamental que funcionen los aeropuertos y transmitir seguridad a los turistas". Los hoteleros ven el acuerdo de controladores y AENA como "una gran noticia que dará seguridad a los turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento