29-S: séptima huelga general en democracia y primera con servicios mínimos pactados

Huelga general de 2002
Una imagen del día de la huelga general de 2002, la anterior a la de este miércoles. (ARCHIVO)

Este miércoles 29 de septiembre los sindicatos CC OO y UGT han convocado a más de 15 millones de asalariados a la que pasará a la historia como la séptima huelga general de la democracia española y la primera en que Gobierno y sindicatos pactan los servicios mínimos. Será la primera con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y su objetivo es protestar la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno.

Pese al pacto con el Gobierno central, los sindicatos señalaron en la víspera del paro que los servicios mínimos "abusivos" fijados en algunas comunidades podrían generar presiones durante la jornada. "La responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales", señaló el secretario general de UGT, Cándido Méndez.  Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y Navarra, tienen servicios mínimos para el 29-S.

Horas antes del inicio de la huelga, los sindicatos llevaron a cabo un acto en la madrileña Puerta del Sol en el que destacaron el papel de los piquetes informativos como garantes de los derechos. Asimismo, tres integrantes de piquetes resultaron heridos.

Los piquetes informativos han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, según indicaron fuentes sindicales. También ha habido un mayoritario respaldo al paro en los servicios de recogida de basuras en Madrid.

Según las primeras informaciones, los sindicatos están contentos con los datos de seguimiento.

Así se vivieron las anteriores citas de huelga general:

5 de abril de 1978

La convocaba la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en plena Transición. La secundaron UGT y CC OO y sindicatos de 28 países europeos. Fue una europrotesta por el alto porcentaje de desempleo en el continente (5%). Seguimiento: unos cuatro millones de personas, según los sindicatos. El Presidente del Gobierno era Adolfo Suárez (UCD). El paro fue de una sola hora.

20 de junio de 1985

La primera contra el Gobierno. La convocaba CC OO y otras fuerzas minoritarias en protesta por la reforma de la ley de Pensiones, que subía de dos a ocho los años para su cálculo. Tuvo un seguimiento de cuatro millones de trabajadores, según los sindicatos; un millón, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). Hubo 80 detenidos entre los miembros de los piquetes informativos y el coste para la economía, según cifras oficiales, fue de 30.000 millones de pesetas, más los 4.000 millones de pérdidas en los salarios de quienes secundaron la convocatoria.

14 de diciembre de 1988

La convocaban UGT y CC OO.  Conocida como 14-D, fue en protesta por la retirada del plan de empleo juvenil y por la política económica del Gobierno. Seguimiento: se paralizó el país. El 90% de los trabajadores (ocho millones de españoles), según los sindicatos, secundaron la protesta. Una cifra que el  Gobierno redujo al 50%. El Presidente era Felipe González (PSOE). El coste del paro se calculó entonces en unos 400.000 millones de pesetas. El éxito de la convocatoria llevó al Gobierno a retirar las medidas y a afrontar el denominado "giro social".

28 de mayo de 1992

La convocaban UGT y CC OO por media jornada, excepto en Murcia y Baleares, que fue de 24 horas. Los motivos: protestar por el recorte de las prestaciones por desempleo, el famoso "decretazo", además de reclamar la reindustrialización de España. Tuvo un seguimiento del 80%, según los sindicatos y el 34,6%, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). El paro finalizó sin graves incidentes, aunque fueron detenidas 60 personas y 20 huelguistas resultaron heridos.

27 de enero de 1994

La convocaron CC OO, UGT, CGT, Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación Intersindical Galega (CIG). Se protestaba por los recortes sociales y la reforma laboral del Gobierno. Tuvo un seguimiento del 90% según los sindicatos; 30% según el Gobierno y 26%, según la patronal. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950, frente a los 11.877.270 ocupados. El Ejecutivo mantuvo las reformas.

20 de junio de 2002

La convocaron los sindicatos UGT y CC OO. Se protestaba por la reforma de la protección por desempleo y por la Ley Básica de Empleo. Tuvo un seguimiento del 84% de los trabajadores, según los sindicatos y el 16%, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era José María Aznar (PP). Casi cinco años después, en marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconsttucional el Real Decreto por considerar que no estuvo justificada la urgencia y extraordinaria necesidad que alegó el Gobierno para sacarlo adelante.

418 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TERRORISMO SINDICAL
81
Avatar genérico
Dice ser TERRORISMO SINDICAL, 29.09.2010 - 00.46h

Los piquetes continúan cerrando bares en Madrid. En la zona de Jacinto Benavante, los hosteleros que no cierran cuando escuchan los pitos de los piquetes acaban con el establecimiento lleno de pegatinas.

Ya no puede recibir valoraciones +4
82 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser republicano
82
Avatar genérico
Dice ser republicano, 29.09.2010 - 00.47h

Vale con la huelga, vale con protestar , pero no que dañen los ilustres edificios del casco antiguo de Córdoba a base de pintadas, deberían ahora de limpiarlas con la lengua por dañar el patrimonio histórico, edificios como el antiguo hospital de agudos del cardenal Salazar , o las iglesias fernandinas ,o incluso la parte baja de la mezquita , por favor seamos civilizados eso es de salvajes y no se puede permitir se deberían pedir cuentas por costos de daños a los sindicatos

Ya no puede recibir valoraciones +8
83 Comentario oculto Leer comentario
AVARATAR
83
Avatar genérico
AVARATAR, 29.09.2010 - 00.47h

LA SILICONA Y EL PEGAMENTO PROVOCAN IMPOTENCIA VIRIL

Ya no puede recibir valoraciones +5
84 Comentario oculto Leer comentario
ELCONDILOMAASESINO
84
Avatar de ELCONDILOMAASESINO
ELCONDILOMAASESINO, 29.09.2010 - 00.47h

    29.09.2010 - 00.40 h - Tío Gilito - #62

    POR QUÉ DAS CONFIANZA, TE RESPONDO YO CON OTRA PREGUNTA A LA GALLEGA; A UNOS SINDICATOS QUE SABÍAN DE ANTEMANO QUE LA REFORMA SE ELABORARÍA DE ESTA MANERA DADAS LAS EXIGENCIAS DE LA PATRONAL Y DE LOS FACINEROSOS QUE NOS HAN QUITADO NUESTRA SOBERANÍA Y QUE ESTÁN EN BRUSELAS ¿ ?

    SI ELLOS HUBIERAN QUERIDO PARAR ESTO ,COMO TÚ RECLAMAS, LO HUBIERAN HECHO ANTES DE QUE SE APROBARA LA LEY EN EL PARLAMENTE, CUANDO DE ANUNCIO SU VOTACIÓN PARLAMENTARIA E INCLUSO ANTES. SI NO LO HAN HECHO ES PORQUE NO TIENEN FUERZA DE FACTO Y SÓLO OPERAN AL SERVICIO DE QUIEN LES PERMITE EXISTIR COMO ELLOS DESEAN. POR TANTO, NO SON YA INTERLOCUTORES VÁLIDOS Y ESTA HUELGA SÓLO VA A SERVIR PARA UNA COSA:

    PARA DEMOSTRAR QUE UGT Y CCOO ESTÁN ACABADOS Y NECESITAN UNA RECONVERSIÓN O EL NACIMIENTO DE NUEVOS SINDICATOS NO MEDIATIZADOS POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO; SINDICATOS GREMIALES COMO LOS HAY YA EN ESPAÑA. PORQUE ESA SUPUESTA UNIÓN SÓLO HA SERVIDO PARA LLEGAR DONDE ESTAMOS AHORA, MILITANTES SOCIALISTAS DEL APARATO DE FERRAZ CONTROLANDO A ESOS SINDICATOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    85 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ramon
    85
    Avatar genérico
    Dice ser Ramon, 29.09.2010 - 00.47h

    Acabo de salir de la maternidad de Odonell y estaban poniendo problemas para trabajar a un conductor privado. La anecdota tiene su importancia porque la empresa para la que trabaja ese chico va a trasportar esta noche las celulas madre de un niño cuyo hermano corre peligro. Ese trasporte tiene que estar mañana en suiza para evaluar el cultivo y establecer un protocolo lo antes posible. Al margen de que podamos perder los 1500 eur del trasporte, yo como esto nos lo impidan os juro que me llevo a 2 sindicalistas por delante

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    86 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TERRORISMO SINDICAL
    86
    Avatar genérico
    Dice ser TERRORISMO SINDICAL, 29.09.2010 - 00.47h

    Un piquete que avanza desde Puente de Vallecas hasta la Albufera ha tenido varios altercados con los hosteleros a los que obligaban a cerrar sus establecimientos. En una franquicia de '100 Montaditos', piquetes y trabajadores han llegado a las manos

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    87 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ojito
    87
    Avatar genérico
    Dice ser Ojito, 29.09.2010 - 00.47h

    Aconsejo a los sindicalistas y a socialistas en general que no se acerquen a mi puesto de trabajo, para no poner en peligro su integridad fisica.

    Vamos, como ellos han advertido a los padres y niños de colegios en Canarias.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    88 Comentario oculto Leer comentario
    CorruPPtos Ppero$$
    88
    Avatar de CorruPPtos Ppero$$
    CorruPPtos Ppero$$, 29.09.2010 - 00.48h

      A CERRAR ABC, LA RAZON, INTERECONOMIA Y EL MUNDO

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      89 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Kia
      89
      Avatar genérico
      Dice ser Kia, 29.09.2010 - 00.48h

      Sincicato = mafia

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      90 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser qpaqpaqpasassssssaaaaa
      90
      Avatar genérico
      Dice ser qpaqpaqpasassssssaaaaa, 29.09.2010 - 00.48h

      CUÁNTO VA A COSTAR ESTA MIERDA DE HUELGA???

      LA VAN A PAGAR LOS SINDICALISTAS DE SUS BOLSILLOS????

      EN VALENCIA YA HAN EMPEZADO A TOCAR LOS COJONES, QUEMANDO NEUMÁTICOS .

      Ya no puede recibir valoraciones +7

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos