Los sindicatos denuncian presiones de empresarios para intentar frenar la huelga

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Mondelo / EFE
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este martes que los sindicatos acatarán los servicios mínimos durante la huelga, pero advirtió de que la responsabilidad "de cualquier cosa que pueda ocurrir" no va a ser de las organizaciones sindicales, sino de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Universidad Complutense de Madrid, junto al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en el último acto público antes de la huelga general, Méndez subrayó que los sindicatos serán respetuosos con la ley.

"Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo", ha subrayado.

En este sentido, insistió en la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores a los que se les exige, "cuando no tienen por qué decir nada", que se pronuncien si van a ir o no a la huelga ante el empresario o se les avisa con que si van a la huelga el 29 "que no vuelvan el 30 porque están despedidos".

Recurrirán los servicios mínimos

Por su parte, Toxo dijo que los sindicatos recurrirán los servicios mínimos y que no sabe si los tribunales llegarán a tiempo para dar la razón a los sindicatos, como ha ocurrido en otras ocasiones, "cuando el daño estaba hecho".

"Yo no digo que sea legítimo o no", aseguró Toxo, pero "es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional", añadió.

Por ello, aseguró que los sindicatos se comportarán dentro de la legalidad vigente y que hay algunas comunidades autónomas que están fuera de los márgenes de la ley.

Una gripe como causa de despido

Horas antes, Fernández Toxo, aseguró en TVE que una simple gripe de un trabajador en una empresa con menos de diez empleados puede devenir en causa de despido, por el tratamiento que recibe el absentismo en la reforma laboral.

Además, ha subrayado que los piquetes informativos no coaccionarán a los trabajadores para que no vayan a sus puestos de trabajo y ha añadido que los sindicatos son los menos interesados en que la imagen de la huelga sea una luna rota "porque sabemos la trascendencia que luego tiene". Fernández Toxo ha criticado las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que dijo que el éxito de la huelga depende de los piquetes y de los servicios mínimos, y ha señalado que el miedo que el jefe de la patronal intenta transmitir "no es el mejor consejero para este debate".

Para Toxo, Díaz Ferrán no puede "dar lecciones" ya que el piquete del miedo es de los empresarios sin escrúpulos que no tienen reparos en poner en la calle a los trabajadores, cerrar sus empresas y poner a salvo sus inmensas fortunas, "que se lo pregunten a Marsans, a Air Comet y otras. Ese es el verdadero piquete del miedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento