Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Escepticismo en la clase política ante el anuncio de alto el fuego de ETA

El anuncio realizado por la banda terrorista ETA este domingo de que no llevará a cabo "acciones armadas ofensivas" ha causado escepticismo en la clase política, que en general ha tildado el comunicado de "insuficiente". No se aclaraba en el texto si se trata de un cese permanente o temporal

A través de un vídeo remitido a la cadena británica BBC y al diario Gara, la banda declaraba haber tomado la decisión hace algunos meses de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, con el fin de "poner en marcha un proceso democrático". No obstante, no se aclaraba en el texto si se trata de un cese permanente o temporal y además no se mencionaba ni la palabra "tregua" o "alto el fuego".

El Gobierno no se fía del anuncio, realizado tras trece meses sin asesinatos de la banda en España, y consideró que no aporta nada nuevo. Ese sentimiento de desconfianza fue expuesto por fuentes del Ejecutivo, que hicieron hincapié en que el Ministerio del Interior seguía analizando el vídeo y los pormenores del anuncio antes de hacer pública una posición oficial, que no se ha producido este domingo.

Las fuentes recordaron que han sido numerosas las ocasiones en que miembros del gabinete, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han subrayado que el único anuncio que esperan de ETA es el abandono definitivo de las armas.

Reacciones de la clase política

La cautela y desconfianza hacia el comunicado supuso el denominador común de las reacciones de la clase política. Y es que, el fin de la anterior tregua llegó con el atentado en la T-4 de Madrid en diciembre de 2006. El anuncio constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz", según la izquierda abertzale

Para el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, el anuncio también es "insuficiente", ya que, afirmó, lo que la inmensa mayoría demanda es que ETA deje la lucha armada de forma definitiva.

Sin embargo, la izquierda abertzale aseguró que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

"Es un comunicado significativo y tiene posibilidades de conseguir un fin permanente de un largo conflicto en el País Vasco", declaraba por su parte Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA), quien pidió al Gobierno español que responda de manera positiva y apoye un proceso de paz.

277 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser axatiano
2
Avatar genérico
Dice ser axatiano, 05.09.2010 - 21.46h

Aquien creen engañar estos malnacidos.

Ya no puede recibir valoraciones +26
4 Comentario oculto Leer comentario
miaka
4
Avatar de miaka
miaka, 05.09.2010 - 21.47h

    no convence a nadie
    algo nos estan ocultando...

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    5 Comentario oculto Leer comentario
    ELCONDILOMAASESINO
    5
    Avatar de ELCONDILOMAASESINO
    ELCONDILOMAASESINO, 05.09.2010 - 21.48h

      ETA SEGUIRÁ MATANDO HASTA QUE TENGA DELANTE DE UNA MESA, QUE COMPARTIRÁN CON EL NACIONALISMO VASCO "LEGAL" , UNA PROPUESTA DE UN GOBIERNO ESPAÑOL DE INDEPENDENCIA EN UN PLAZO X... MIENTRAS TANTO LO SEGUIRÁ HACIENDO PORQUE SABE QUE EL ESTADO ESPAÑOL ES DÉBIL Y CORRUPTO, LLENO DE POLITIQUILLOS QUE LES HACEN LA COARTADA A LOS ASESINOS.

      SI SE ENFRENTARAN A FRANCIA O GRAN BRETAÑA (QUE SE LO CUENTEN AL IRA) Y YA VERIAMOS QUÉ TIPO DE TREGUA DEFINITIVA PROPONDRÍAN, SEGURO QUE NO JUGARÍA AL RATÓN Y AL GATO COMO HACEN CON LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser bauliano no??
      7
      Avatar genérico
      Dice ser bauliano no??, 05.09.2010 - 21.49h

      esque hay que ser muy tonto para creerse que no atentaran mas a la carcel con todos estos perroflautas asesinos!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser a-por-ellos
      8
      Avatar genérico
      Dice ser a-por-ellos, 05.09.2010 - 21.49h

      la ultima estocada les tenían que dar a todos estas ratas

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser AICAL
      9
      Avatar genérico
      Dice ser AICAL, 05.09.2010 - 21.50h

      El Psoe se quiere apuntar un tanto con lo de ETA.
      Y el Pseo lo tiene claro.......

      De hecho, ya se ven en la puñetera calle.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Sin tolerancia
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Sin tolerancia, 05.09.2010 - 21.50h

      Hay que derramar hasta la ultima gota de sangre de los que buscan sus objetivos con el terror y las muertes.
      Sea quien sea.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Arconte
      11
      Avatar de Arconte
      Arconte, 05.09.2010 - 21.51h

        Y si ya lo tenían pensado hace meses... ¿por qué han seguido extorsionando a la gente con su impuesto de mierda?

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser wert
        12
        Avatar genérico
        Dice ser wert, 05.09.2010 - 21.52h

        Las noticias no pudieron empezar mejor en la cuatro buscando un gran diferencia entre las treguas anteriores,

        esta tregua es formulado por ETA sin previa conversacion con el Gobierno.

        Señores de la cuatro somos tontos pero no gilipollas,

        Mayor Oreja nos advertí hace meses de las conversaciones entre el gobierno y ETA.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        13 Comentario oculto Leer comentario
        seguro que si
        13
        Avatar de seguro que si
        seguro que si, 05.09.2010 - 21.52h

          trampa legal para tener partido politico..... A ver si revientan con alguna bomba de las que preparan.....

          Ya no puede recibir valoraciones +19

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos