Los incendios en el norte de Portugal amenazan con extenderse a Galicia

  • La ola de incendios en el norte de Portugal cerca los parques naturales de Peneda Gerés -fronterizo con Galicia- y Serra da Estrela.
  • Continúan activos los incendios de Sober (Lugo) y Ponteareas (Pontevedra), que han quemado ya 110 hectáreas.
Brigadas forestales intentan controlar el incendio registrado en el municipio pontevedrés de Ponteareas.
Brigadas forestales intentan controlar el incendio registrado en el municipio pontevedrés de Ponteareas.
Sxenick / EFE
Brigadas forestales intentan controlar el incendio registrado en el municipio pontevedrés de Ponteareas.

La ola de incendios en el norte de Portugal cerca los parques naturales de Peneda Gerés -fronterizo con Galicia- y Serra da Estrela y ha provocado cortes en dos carreteras del distrito de Viana do Castelo. El norte del país vecino registra 33 incendios sin control, que amenazan con extenderse a Galicia, cuyos servicios de extinción continúan con las labores para apagar los fuegos forestales registrados en las localidades lucense de Sober y pontevedresa de Ponteareas, que juntas ya suman unas 110 hectáreas de superficie calcinada.

La primera estimación realizada por el incendio de la localidad lucense de Sober, que se registra en la parroquia de Anllo, eleva a 70 las hectáreas de superficie calcinada, entre arbolada y monte raso, si bien todavía no están desagregados los datos que diferencian estos dos tipos de superficie.

Según ha confirmado Medio Rural, el incendio continúa activo (a última hora de este miércoles), pero se espera que no se propague por una mayor superficie de la registrada, puesto que se están quemando arbustos entre piedras que son "inabordables". El alcalde de Sober, el popular José Gómez, se mostró convencido de que el incendio que se registra en la zona de los cañones del Sil fue intencionado. "Para mí fue intencionado. No empezó al lado de ninguna carretera. Algún vecino dijo que se inició por tres frentes", concretó el regidor municipal.

Por su parte, el incendio forestal que afecta a la localidad pontevedresa de Ponteareas, en la parroquia de Cumiar, también permanecía activo a útima hora del miércoles, según fuentes de la Consellería de Medio Rural. Fuentes de Medio Rural han indicado que el incendio se originó a las 14.30 h y todavía permanece activo. Así, se espera, según una primera medición, que la superficie afectada "no vaya mucho más de 40 hectáreas".

En su mayoría se trata de superficie arbolada, explican las mismas fuentes. El incendio llegó a estar cerca de alguna vivienda y una residencia de mayores, por lo que, como precaución, se decidió desalojar el centro. En todo caso, el teniente de alcalde de Ponteareas, Juan Carlos González, explicó que el fuego en ese área "estuvo controlado desde aproximadamente las 17.30 horas" y que, debido a que actualmente no existe peligro, la gente "ya está volviendo".

Según las últimas estimaciones, Portugal, que padeció una fuerte ola de incendios en los años 2003 y 2005, ya ha perdido más de 20.000 hectáreas forestales, lo que podría generar unas pérdidas económicas cercanas de unos 20 millones de euros. Ante el recrudecimiento de la situación, las Fuerzas Armadas de Portugal han realizado 98 intervenciones y han empleado 832 militares en las acciones de combate y vigilancia de incendios, indicó en comunicado el Estado Mayor General luso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento